Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caucasia, Centro de Movilización Nacional por la Defensa de la Minería
Agencia Prensa Rural / Viernes 2 de diciembre de 2011
 

Desde el 28 de noviembre de 2011 Caucacia, capital minera del Bajo Cauca Antioqueño estuvo recibiendo a miles de campesinos y mineros con el fin de hacer que el gobierno nacional, especialmente el Ministerio de Minas y Energía reconozca la realidad social, económica y ambiental de los ciudadanos colombianos que tradicionalmente han practicado la minería.
A 30 de noviembre se encuentraron delegaciones de municipios como Segovia, Cáceres, Remedios, Ituango, Frontino, Zaragoza, El bagre, Tarazá, Nechí, Barranco de Loba, Santa Rosa del sur, Puerto Libertador, Simití, Monte libano, Ayapel, de Marmato Caldas, delegaciones del Tolima y del Huila, la solidaridad de marcha de los mineros del Chocó y una de concentración de por encima de 10.000 campesinos y mineros.

Según miembros de la organización de esta movilización, la cadena productiva que se desenvuelve en el medio minero es de casi 10.000.000 de personas, esto es transportadores, comerciantes, arrieros, transformadores de los recursos, entre otros, está la solidaridad de sectores como el estudiantil y pronunciamientos solidarios como del arzobispo de Santa Rosa de Osos. A la vez que con la mirada de medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales.

Con esta movilización se pretende que:

1.El gobierno nacional suspenda las medidas represivas formuladas en el plan nacional de desarrollo contra la minería no trasnacional, es decir contra los pequeños mineros, mineros artesanales y mineros de hecho.

2.La participación de los pequeños mineros nacionales en la construcción de un código de minas acorde a la tradición minera que existe en las diferentes regiones del país.

3.Capacitación y cualificación de los mineros tradicionales en el manejo ambiental, técnico y tecnológico de recursos naturales. Entre otros puntos.
Siendo las 4:35 pm del 30 de noviembre y observándose la magnitud de la movilización campesina y minera fueron firmados unos acuerdos entre el gobierno nacional y la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, que se pueden resumir así:

1.Suspensión de los operativos de la fuerza pública contra la minería por un término de 6 meses.

2.Presentación ante el ministerio de un listado de las empresas mineras que pretenden legalizar su actividad con su correspondiente ubicación, teniendo como fecha límite el 15 de diciembre de 2011.

3.Presentación de Plan de Manejo ambiental de cada mina referenciada.

4.Durante el lapso de los 6 meses correspondientes se reunirán en mesa de trabajo el gobierno y los mineros en la ciudad de Bogotá para trabajar las propuestas de los mineros frente al proyecto de ley del código minero.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó participó en esta movilización con 1500 campesinos. Queda pendiente de debate el derecho al territorio para los campesinos por medio de la Zona de Reserva Campesina en nuestra región, golpeada por la concesión de títulos mineros a multinacionales como la San Lucas Gold, a la vez que se encuentra protegida por la figura de Zona de Reserva Forestal, figura que prohíbe la legalización de la minería tradicional y niega el derecho a la propiedad de la tierra para el campesino, pero que permite la exploración por parte del capital extranjero en el mismo territorio.