Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fumigaron con glifosato la vereda Camelias, donde no existe una sola mata de coca
Cahucopana / Martes 6 de diciembre de 2011
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, informa a la comunidad nacional e internacional los últimos acontecimientos en contra de la vida e integridad de las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño.

El día 26 de noviembre de 2011, en la vereda Camelias, jurisdicción del municipio de Remedios, parte alta del Nordeste Antioqueño. Siendo las 9:30 de la mañana se presenció el sobre vuelo de avionetas, las cuales hicieron aspersiones con glifosato en zonas de cultivos de pan coger, hay que tener en cuenta que en el nordeste antioqueño que hace parte de no se tiene conocimiento de siembra de cultivos de uso ilícito, esto gracias a la concertación con las comunidades organizadas.

Hace exactamente un mes, el 27 de octubre de 2011 la corporación hizo la denuncia de los bombardeos llevados a cabo por fuerzas militares en la finca de la señora Fanny del Socorro Tapias vicepresidenta de Cahucopana, la cual dejo como resultado la crisis nerviosa de los habitantes de la vivienda y la muerte de dos búfalas de recría, zozobra y miedo entre los habitantes.

Aunque este hecho fue denunciado oportunamente, no se ha obtenido pronunciamientos por parte de las fuerzas militares de la zona, ni las autoridades competentes.

Es por ello que solicitamos la solidaridad de las diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos siendo esta una manera de visibilizar y denunciar las reiteradas afectaciones que aquejan a los campesinos del Nordeste Antioqueño.