Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Oficina de la ONU manifiesta su preocupación por ampliación del fuero militar
Codhes / Domingo 11 de diciembre de 2011
 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Christian Salazar, manifestó su preocupación por la ampliación del fuero militar contemplado en la reforma a la justicia al significar “un retroceso histórico en materia de derechos humanos” y una forma de “manipulación”.

"Veo con preocupación los intentos de ampliar el fuero militar y las posibilidades de que sea la justicia penal militar quien conozca primero a todas las denuncias contra la fuerza pública en situaciones de combate", dijo Salazar.

En declaraciones al diario El Tiempo afirmó que “en la democracia colombiana no se puede aceptar que los presuntos actos de violación de los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública sean juzgados por la justicia militar. De ser así, podría abrir la puerta a que haya un mayor riesgo de impunidad”. El funcionario de las Naciones Unidos recomendó al Congreso mantener el fuero militar tal y como está y “realizar una gran reflexión frente al tema”.

Salazar también llamó la atención sobre la desprotección y abandono en la que se encuentran varias comunidades y poblaciones rurales en el país así como sobre la intensificación de las acciones criminales de las denominadas “Bacrim”, a las que calificó como “la mayor amenaza en materia de derechos humanos”. De igual manera, el Alto Comisionado se refirió al tema del presunto falso desplazamiento en Las Pavas, pues según él, pone en riesgo a las víctimas, por lo que pidió que se realicen las investigaciones pertinentes para no crear estigmas.

Sobre la Ley de Víctimas, manifestó que es “el proyecto más importante del gobierno Santos” y el mayor reto de la administración actual, pues "la vida está por encima de la propiedad y el estado tiene ante todo la responsabilidad de proteger y garantizar la vida".