Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Irán reclama disculpas de Obama por envío de avión espía "drone" interceptado y dice que no lo devolverá
"El avión espía estadounidense es propiedad de la República Islámica del Irán. Teherán decidirá lo que quiere hacer en este sentido"
Agencia Prensa Rural / Martes 13 de diciembre de 2011
 

"Parece que Obama ha olvidado que nuestro espacio aéreo fue violado, que se realizó una operación de espionaje y se atropelló el derecho internacional", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

El presidente de Estados Unidos debería disculparse por el envío de un avión espía no tripulado a territorio iraní en lugar de pedir que se devuelva la nave capturada, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Teherán anunció el 4 de diciembre que había derribado el avión espía en el oriente del país, cerca de Afganistán. Desde entonces, ha mostrado la nave por televisión y dijo que está cerca de descubrir sus secretos tecnológicos, informó Reuters.

El lunes, Barack Obama dijo en una conferencia de prensa: "Le hemos pedido que lo devuelvan. Vamos a ver cómo responden los iraníes." Las autoridades de la república islámica ya habían dicho que no devolverían el avión.

"En lugar de una disculpa oficial por el delito que han cometido, él está planteando esa demanda. Estados Unidos debe saber que la violación del espacio aéreo de Irán puede poner en peligro la paz y la seguridad mundial".

El ministro de Defensa Ahmad Vahidi dijo a la agencia oficial de noticias IRNA: "El avión espía estadounidense es propiedad de la República Islámica del Irán. Teherán decidirá lo que quiere hacer en este sentido".

El Parlamento aprobó una resolución que llamó a la incursión de aviones no tripulados "evidencia de terrorismo internacional y violación flagrante del derecho internacional por el agresor, Estados Unidos", y dijo que Irán podría pedir reparaciones a Washington.

Irán ya se ha quejado al Consejo de Seguridad de la ONU por la incursión, instando a actuar para "poner fin a estos actos peligrosos e ilegales".

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN en Afganistán dijo inicialmente que la nave pudo haber sido un avión estadounidense de reconocimiento desarmado que desapareció durante una misión en el oeste de Afganistán. Pero una persona familiarizada con la situación dijo a Reuters en Washington que el avión estaba claramente en una misión de vigilancia sobre Irán.

*Con información de Reuters y Euronews