Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dramática situación de desplazamiento forzado en San Pablo, sur de Bolívar durante el 2011
 

Este miércoles 14 de diciembre del año en curso durante la Mesa de Prevención y Protección y Actualización del Mapas de Riesgo del municipio de San Pablo, se conoció una cifra dramática sobre desplazamiento forzado en lo que va corrido del año y hasta el 30 de Noviembre, el Personero Municipal Jhon Jorge Galvis Lastre describió: 618 declaraciones de desplazamiento y un desplazamiento masivo de 11 familias provenientes del corregimiento de Cerro Azul que no fue aceptado o reconocido como tal por los militares y las instituciones del Estado presentes, que consideraron en la evaluación que no fue un desplazamiento masivo.

Este es el reporte suministrado por la personería municipal de San Pablo donde sobresalen las veredas o corregimientos con desplazamiento grave:

POZO AZUL = 79

CERRO AZUL = 53

ALTO CAÑABRAVAL = 22

SAN JUAN BAJO = 21

SAN JUAN ALTO = 19

CARMEN DEL CUCÚ = 18

LA FRÍA = 16

EL RETORNO = 13

SAN MARTIN = 13

AGUASUCIA = 12

DESDE OTROS SITIOS Y MUNICIPIOS

GUAMOCÓ = 12

VEREDA ITALIA EN PTO WILCHES = 6

EL PARAISO, SIMITÍ = 5

MONTERREY, SIMITÍ = 4

EL GARZAL = 3

LAS AHUYAMAS, SIMITÍ = 3

CANTAGALLO = 3

PUEBLITO MEJIA DE BARRANCO DE LOBA = 3

SAN BERNARDO BOLÍVAR, SANTA ROSA = 3

Hay otros sitios que registran de dos y un caso de desplazamiento.

RAZONES

Amenazas, fumigaciones, minería, presencia de guerrillas, presencia de urabeños (paramilitares), hechos de violencia o enfrentamientos armados.

INFORME DEL EJERCITO:

Hacen presencia en el sector rural. Existe un sólo grupo de "banda criminal" (comillas por el relator) que son los Urabeños quienes disputaron el territorio con los Rastrojos y que ya no existen en el municipio. Esta banda opera en el sector rural y urbano del municipio y también hay grupos de guerrillas de FARC Y ELN. Desconocen que hayan fumigado con glifosato los cultivos, pero anotan que ya terminaron hace 5 días las erradicaciones manuales.

INFORME DE LA POLICIA NACIONAL:

Están haciendo labor preventiva con la comunidad y los comerciantes en la época navideña.

Reportan:

16 homicios en el año; 12 sector rural y 4 sector urbano

25 capturas

41 incautaciones de drogas

7 vehículos entre motos y automóviles recuperados.

INFORME DE LA COMUNIDAD:

Existe presencia de guerrillas, urabeños o paramilitares. Hay explotación minera con retroexcavadora con fuerte impacto ambiental. Boleteo a los mineros. Reclutaron un menor de edad en el barrio Villaesperanza los Urabeños (paramilitares), pero anotan que fue voluntario. En las fumigaciones con glifosato se dañaron cultivos de cacao, pancoger, pastos, afectaron fuentes de aguas y huertas caseras.

La empresa de exploración de petróleos está ocasionando problemas en las JAC y algunos presidentes han hecho quejas en la defensoría del pueblo.

Dado en San Pablo bolívar, a los 14 días del mes de diciembre de 2.011.