Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Falso Positivo"
Otros cuatro militares acusados de homicidio en persona protegida
Agencia Prensa Rural / Martes 20 de diciembre de 2011
 

La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de cuatro militares, un oficial y un suboficial entre ellos, procesados como presuntos responsables del delito de homicidio en persona protegida.

La decisión adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH se deriva de los hechos ocurridos el 29 de diciembre de 2004 en la vereda La China, municipio de Bello (Antioquia), donde tropas del Batallón de Ingenieros No. 4, Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional, en choque armado con las Farc ultimaron a un supuesto guerrillero.

Adelantada la investigación, el fiscal del caso recaudó material probatorio que desvirtuó la ocurrencia del combate y estableció que la víctima era un campesino de la zona, quien fue identificado como: Weimar de Jesús Atehortúa García.

La acusación cobija a: Hernán Ceballos González, capitán; Guillermo Urrutia Córdoba, cabo primero; Víctor Alexander Barrientos Mazo y Elkin Ferney Castañeda Blandón, soldados regulares para la época de los hechos.

Así mismo, el funcionario judicial precluyó la investigación por el punible de homicidio en persona protegida a: Fabián Erazo Gallego y Diego Alejandro Jaramillo, quienes se acogieron a sentencia anticipada por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

* Con información de la Fiscalía