Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares asesinan a afrodescendiente
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Miércoles 21 de diciembre de 2011
 

El afrodescendiente Esneider Torres fue asesinado el sábado 10 de diciembre a las 9:00 a.m., mientras se dirigía del municipio de Belén de Bajirá hacia Brisas sobre el río Curbaradó.

Esneider fue retenido por paramilitares en el punto conocido como La Balastrera, quienes lo obligaron a descender del vehículo en que se transportaba.

Esneider estuvo vinculado en 2009 e inicios de 2010 en apoyo a actividades de salud como promotor con las comunidades negras de Curbaradó y Jiguamiandó desde el municipio de Murindó con la organización internacional Médicos del Mundo Francia .

En medio de operaciones paramilitares integrantes de los consejos comunitarios continúan exigiendo la restitución de tierras con garantías. Las operaciones de estas estructuras continúan desarrollándose con la tolerancia de efectivos de la brigada 17 y la policia de Urabá. Los predios sembrados con coca y el transporte de cocaína se desarrolla sin ninguna reacción institucional.

A esta situación se suma la continuidad de siembras de palma y la continuidad de invasores y ocupantes de mala fe con siembras de banano. Estas operaciones continúan siendo respaldadas por emprearios bananeros y paramilitares.

Niñas y ninos han sido amenazados por los invasores. Igualmente grupos armados que protegen a empresarios ganaderos continúan hostigando e intimidando a las integrantes de los consejos comunitarios que exigen la restitución de las tierras

Las comunidades continúan exigiendo al Estado la depuración de la fuerza pública y el cese de operaciones ilegales empresariales dentro de los territorios colectivos, reconocidos como tales desde el 2000.