Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las FARC anuncian otras 6 liberaciones unilaterales de presos de guerra y vuelven a hablar de paz
Caracol Radio, Rebelión / Domingo 25 de diciembre de 2011
 

El jefe del sexto frente de las FARC, Miguel Pascuas, conocido como "El sargento" o "El cucho", dijo, en un comunicado dirigido al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que es el momento de hablar porque la paz es posible, pero advierte que sin necesidad de que los guerrilleros se entreguen de rodillas.

En el mensaje, enviado en audio a Caracol Radio, Pascuas expresa que las FARC están de acuerdo con la paz para beneficio de todos los colombianos.

Insiste en el comunicado que después de hacer un recorrido por los hechos de violencia que han enmarcado la historia de Colombia en el último siglo, no se entregarán "de rodillas" y cita para ello ejemplos como los del líder mexicano Pancho Villa, Guadalupe Salcedo y jefe del M-19 Carlos Pizarro, quienes después de deponer las armas fueron asesinados.

Miguel Pascuas asumió desde el año 1979 la jefatura del frente sexto de las FARC y es miembro fundador de la mayor guerrilla de América Latina, desde la resistencia contra el cerco de Marquetalia en 1962.

Su comunicado generó una respuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha tenido que cambiar su retórica y ha vuelto estos días a hablar de paz y de la posibilidad de un diálogo.

A esto se suma la comunicación por parte de Colombianas y Colombianos por la paz de la confirmación por parte de las FARC de la decisión de liberar unilateralmente a seis miembros de la fuerza pública capturados en diferentes combates y que son presos de guerra, si bien todavía no se conocen sus nombres. Se espera que a mediados de enero vayan concretándose los detalles de esta entrega, un gesto de paz que se vio malogrado por la operación militar que se saldó trágicamente el pasado 26 de noviembre.