Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El programa cubano demuestra que erradicar el analfabetismo es una cuestión de humanidad y de voluntad política
Un aporte de la revolución cubana: El "Yo si puedo" alfabetizó a 25.000 santandereanos durante el 2011
Un programa similar se había implementado con éxito en Boyacá en 2006 y en Cundinamarca en 2010
Agencia Prensa Rural / Domingo 1ro de enero de 2012
 

En 2011, como parte del modelo ‘Yo sí puedo’, 24.374 personas –la mayoría adultos, campesinos de las zonas rurales– lograron, en seis meses, leer, escribir y resolver operaciones básicas de matemáticas. Gracias a un convenio entre la Gobernación de Santander, La Fundación Pedagógica Latinoamericana y el gobierno de Cuba.

Un sentido agradecimiento a los profesores internacionalistas cubanos

Profesoras y profesores cubanos lograron plasmar el programa de alfabetización "Yo si puedo" en Santander, cada uno de ellos supervisó el proceso en ocho Municipios en promedio.

Los profesores enviados por el gobierno cubano desde sus provincias a Santander son: Jesús Isaac Martínez ( Provincia de Mayabeque),Tania Idalmis Sánchez Reyes (Provincia Pinar del Rio), Guillermo Alberto Roig Castro (Holguín), José Manuel López Hernández (Sancti Espiritus), Vicente Alonso Ferrer (Villa Clara), Iliana Miranda Sánchez (Santiago de Cuba). Ellos dejaron a sus familias y seres queridos para venir a aportar su conocimientos a los analfabetos de nuestro país.

La estrategia

30.978 santandereanos iletrados hicieron parte de la Estrategia ’Yo sí puedo’, desarrollada por la Secretaría de Educación departamental con la asesoría cubana, cuyo objetivo es erradicar el analfabetismo en Santander, mediante la aplicación de metodologías académicas básicas y eficientes, que ya han sido aplicadas en 28 países del mundo con positivos resultados.

La Estrategia forma parte del Programa ’Santander Incluyente’, promovido por el ex gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien desde el comienzo de su administración se propuso buscar soluciones a las imposibilidades educativas de algunas comunidades santandereanas.

"El propósito es ’cero analfabetismo’ al finalizar esta administración; y lo conseguiremos con ’Yo Sí Puedo’. Hicimos un ejercicio piloto en El Peñón para medir los resultados y analizar el punto de partida. El objetivo es la gente de entre 15 y 65 años. La Gobernación aportará grandes beneficios a la población, en su mayoría del sector rural", indicó la saliente secretaria de educación del departamaneto.

También explicó que el éxito de la estrategia radica en la persistencia y motivación de los tutores, quienes estarán de manera presencial en los sitios donde se requiera atención educativa por parte de la comunidad, sin importar la cantidad de personas: "Si hay sólo una o dos personas, ahí estaremos. Hasta allá llegaremos. Utilizaremos sus propias casas, las iglesias o salones comunales para poner en marcha este programa".

Con la Estrategia ’Yo sí Puedo’, los santandereanos iletrados aprendieronn operaciones matemáticas simples: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Además, conocieron la lectura y la escritura, llevando al público objetivo a un nivel educativo de 3º de primaria, con una intensidad horaria de 5 clases diarias de 30 minutos. La inversión en la primera etapa de ejecución fue de $1.518 millones, destinados a la educación de 15.300 personas. La fase 2 recibió un aporte de $1.630 millones.

En San Gil

La Clausura de actividades de este programa en San Gil fue en el auditorio del Colegio de Nuestra Señora de La Presentación.

Durante la ceremonia de graduación de la última promoción de "Yo si puedo", se vivieron momentos emotivos protagonizados por personas de hasta 85 años que vencieron sus miedos y se atrevieron a leer una historia hecha por ellos mismos ante el público.

“Yo si puedo” llegó a 82 municipios de Santander, buscando en las veredas más apartadas de nuestra geografía a las personas analfabetas, para llevarles la “luz del conocimiento”.

“Santander está libre de analfabetismo” fue lo que dijeron los diferentes funcionarios de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, y los coordinadores del programa de esta misma cartera, “Yo sí puedo”, con el cual durante los dos últimos meses se le enseñó a leer y a escribir a por lo menos 600 personas de todas las edades, habitantes de los municipios de la provincia guanentina y de otros municipios del Departamento.

El proyecto fue asesorado por expertos cubanos que aplicaron una metodología, la cual les permite en 6 meses enseñarles a los beneficiarios a leer y escribir, haciendo una combinación de letras con números, explicó el coordinador del programa Jesús Isaac Martínez.

Durante el acto de clausura se escucharon las palabras del supervisor del programa, Luis Eduardo Celis Rodríguez, quien manifestó su satisfacción por el logro alcanzado, diciendo que gracias a este programa se pudo llegar a 82 municipios de Santander, buscando en las veredas más apartadas a las personas analfabetas, para llevarles la “luz del conocimiento”, expresó.

De igual forma, resaltó la labor de los asesores cubanos e indicó que se trabajó con este grupo extranjero porque “Yo sí puedo” es una iniciativa que nació en el país centroamericano, con el cual se convirtieron en pioneros de la erradicación del analfabetismo.

La directora ejecutiva de la Fundación Pedagógica Latinoamericana, Luz Constanza Fandiño Aguirre, dijo que como dirigente de la entidad que operó el programa, el Departamento está libre de analfabetismo, y espera que con el nuevo gobernador se le de continuidad, pues es un servicio a la comunidad que ha sido exitoso no sólo en Santander sino también en el mundo e invitó a los beneficiarios a que no paren el proceso, ya que no está finalizado.

Uno de las personas que se benefició con esta iniciativa, Balbino García Sanabria, expresó su regocijo por haber aprendido a leer y a escribir, sin embargo dijo que el proceso fue difícil, ya que para llegar a donde recibía sus clases debía caminar cerca de una hora y a veces el invierno no lo permitía, ya que la carreterase volvía intransitable. De la misma manera hizo un llamado a los nuevos mandatarios para que sigan implementando programas como ‘Yo sí puedo’.

En Barbosa

Cerca de 350 personas que en Barbosa adelantaron la primera etapa del programa de alfabetización ’Yo si puedo’ recibieron su diploma el mes de julio. Estas personas recibieron formación en este programa que busca inicialmente enseñar a leer y escribir.

El programa es ejecutado por asesores internacionalistas cubanos y por el Instituto Pedagógico Latinoamericano que en convenio con la Gobernación de Santander, brindó capacitación en 40 municipios del Departamento.

En Barbosa se contó con la colaboración de docentes y estudiantes del Instituto Integrado de Comercio de Barbosa quienes sirvieron como facilitadores del proceso, bajo la dirección de la asesora cubana Iliana Miranda Sánchez.

Las capacitaciones se dieron en casas de los estudiantes y en la biblioteca, y para ello se dispuso de equipos como Televisores y DVD y se entregó el material necesario a cada estudiante por parte de la alcaldía municipal.

Fueron tres meses recibiendo capacitación ocho horas a la semana, durante las cuales, estas personas, en su mayoría adultos mayores, dejaron a un lado sus labores y el cuidado de sus hijos o nietos para poner todo su empeño, algunos por conocer y otros por reforzar la lectura, la escritura y las operaciones básicas de las matemáticas.

Los graduandos provenientes del sector rural y urbano, llegaron muy puntales al acto de graduación y se acomodaron según las indicaciones de sus facilitadores los estudiantes del Instituto Integrado de Comercio.

Oscar Aguilar Aguilar, coordinador del programa en el municipio de Barbosa mostró su agrado por la acogida que tuvo el programa "no esperábamos tanta demanda por parte de la comunidad para este programa y es grato ver tantas personas, especialmente, adultos mayores con ese deseo de superación y seguir adelante con sus estudios", expresó.

Por su parte, Iliana Miranda Sánchez asesora cubana del programa agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización del programa en Barbosa; felicitó a los graduandos y los animó a continuar aprendiendo.

"Felicitarlos porque sacaron un tiempo de sus días para aprender y me demostraron que si se podía y los invito a que sigan aprendiendo, como las madres que dieron lo mejor de sí que ahora tienen la oportunidad de enseñar a sus hijos y ayudarles", dijo la facilitadora cubana.
El acto de graduación culminó con una presentación folclórica a cargo de la Escuela de formación Yembet.

Luego de esta etapa se entrará a la segunda fase del programa denominada ’Yo si puedo seguir’ en la cual se enseñará a los estudiantes las materias y lecciones hasta llegar a 5 grado de primaria.

En el Magdalena Medio

En el acto de graduación que se cumplió en Puerto Wilches, región del Magdalena medio, dónde al menos 500 personas entre mujeres y hombres recibieron un diploma que certifica sus conocimientos básicos, ceremonia que con orgullo precedieron, el Señor ex Gobernador Horacio Serpa, la ex Secretaria de Educación Laura Gómez y la Directora de la Fundación Pedagógica Latinoamericana Luz Constanza Fandiño.

El proceso fue realizado en su mayoría, en las regiones más apartadas del área rural durante tres meses, dónde se concentraba gran parte de personas iletradas. Con la orientación de asesores cubanos y el esfuerzo de estudiantes de los grados 10 y 11, que fueron los facilitadores que cumplieron el servicio social, lograron vencer el obstáculo y los temores que tenían las personas adultas para aprender, convenciéndolas de volver a empezar.

Por el empeño y las ganas de progresar obtuvieron la recompensa, de salir de la oscuridad del analfabetismo, convirtiéndose en unas personas independientes que ahora podrán firmar su nombre, leer anuncios de prensa o escribir cartas a los familiares entre otros beneficios, a los cuales no tenían acceso. Este nuevo aprendizaje les permitirá reintegrarse como personas útiles a la sociedad y empezar a conocer sus derechos de ciudadanos.

"Gracias a un Gobierno que piensa en la gente, que piensa en las necesidades de personas que como ustedes se le había negado la oportunidad en el pasado de aprender, hoy podemos levantar las manos y decir: Yo, sí puedo" Enfatizó la entonces Secretaria de educación Laura Cristina Gómez.

Zenobia Ardila, habitante de Sabana de Torres, manifestó, que se siente una mujer realizada, y como una persona útil a su comunidad, porque ahora podrá escribir solicitudes a los mandatarios, y tendrá la oportunidad de escribir cartas a sus familiares de su puño y letra.

La segunda fase de este proceso se realizó en las provincias de García Rovira, Soto y Guanentá, para lograr la meta que se propuso el ex Gobernador Horacio Serpa, que al terminar su mandato, en Santander se erradicaría el analfabetismo, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes cumpliendo con el programa gubernamental "Santander Incluyente".

En San Vicente de Chucurí

Más de 400 personas se beneficiaron en San Vicente de Chucurí con el programa cubano de alfabetización “Yo, si puedo” del Gobierno de Cuba y la Fundación Pedagógica Latinoamericana, una iniciativa que acogió la Gobernación de Santander para enseñar a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas a aquellos que no habían tenido la oportunidad de acceder a estos conocimientos. Este programa llegó al municipio especialmente para los internos de la cárcel municipal con 17 favorecidos.

En la cárcel del Socorro

El viernes anterior en la cárcel Berlín de Socorro se realizó la graduación de los primeros 25 internos beneficiarios del programa ’Yo sí puedo’,
390 estudiantes fueron certificados por el programa ’Yo si puedo’. Este programa se adelanta actualmente en 40 municipios de Santander

Otras graduaciones de alfabetizados en Santander

- En Chipatá los fueron el 31 de julio

- En el Peñón los grados se efectuaron el 5 de agosto en la Comunidad Milan.

- En Landázuri se graduaron el 7 de agosto

- En Cimitarra la graduación se hizo el 17 de agosto en San Pedro del Opón

- En municipios como Florián, Puente Nacional, Guavatá, Vélez y Güepsa también se realizaron las graduaciones de alfabetizados.

* Con información de Vanguardia Liberal, El Frente, CMI y las oficinas de prensa de la gobernación de santander y de los municipios santandereanos beneficiados,