Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La MANE, catalizadora de la organización estudiantil unitaria y protagonista del movimiento social en búsqueda de la segunda y definitiva independencia
Shameel Thahir Silva / Sábado 7 de enero de 2012
 

Los estudiantes de Colombia hemos sido en los últimos 10 meses protagonistas en el escenario de la lucha popular en el país. La clave de nuestro éxito en la pelea en contra de la política neoliberal del gobierno de Juan Manuel Santos, de profundización del modelo mercantil de educación superior, ha sido la UNIDAD política, la cual se expresa directamente en la ya conocida MANE y el programa mínimo de los estudiantes que da prioridad a los intereses de todos y todas los y las estudiantes y deja de lado las diferencias de forma en el sector estudiantil.

En un país que lleva décadas sumido en el terrorismo de estado, el cual llevó a un repliegue estratégico de los sectores populares sean obreros, indígenas, campesinos, afro descendientes, barriales, culturales o en este caso estudiantiles, pero que de alguna manera en los últimos años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el gobierno mas reaccionario que ha tenido la Republica de Colombia después de Laureano Gómez, la MANE ha permitido un nivel de conciencia de clase sin precedentes que ha llevado a una disposición hacia la organización y la movilización coordinada que podrá traernos agradables sorpresas en este año que comienza.

La MANE logró tumbar un proyecto de ley gestado desde el núcleo duro del gobierno neoliberal del presidente Juan Manuel Santos, que en búsqueda de mantener el modelo capitalista en nuestro país necesita una gran cantidad de explotados que sepan sólo lo necesario con cero capacidad de crítica sobre el entorno social que los rodea para así poder controlar cualquier manifestación de emancipación colectiva frente al capital. Así es como intentó engañar al pueblo colombiano ofreciendo mayor cobertura a nivel técnico y tecnológico y “más recursos para la educación”. Pero gracias a la organización y la unidad estudiantil expresadas en la MANE en todo el territorio nacional, el problema de la educación superior en Colombia se ha entendido correctamente como un asunto del pueblo colombiano en su conjunto y gracias a eso la UNIDAD de la sociedad colombiana, que salió a acompañar a los estudiantes en su pelea en las calles a todas las movilizaciones que se han convocado hasta el día de hoy, logró que el aparato estatal colombiano controlado por este gobierno autoritario haya sido totalmente inútil ante los ríos de gente que gritaban al mismo tiempo ¡NI LEY NI REFORMA! y dejaron claro que lo que se busca es un modelo de educación superior construido desde las bases populares, involucrando a la mayor cantidad de colombianos y colombianas ya que la universidad debe ser el espacio en donde se busca soluciones concretas a todos los problemas del país, sean políticos, económicos, ideológicos, sociales y/o culturales, se resuelvan, trabajando con el pueblo y para el pueblo en un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo para crecer como nación.

Por lo anterior, si este año que comienza la MANE formaliza ante el corrupto Congreso de la República ese modelo de educación superior popular se estarán abriendo las puertas para alcanzar esa Reforma Agraria Popular, esa Solución Política y Negociada al Conflicto Social y Armado y ese país que todos y todas queremos. Por lo tanto no pensemos que la pelea terminó con el retiro del proyecto de reforma a la ley 30, los estudiantes de Colombia necesitan del mismo compromiso de las clases populares del país evidenciado en los últimos 10 meses para los 12 que siguen y así poder avanzar en la pelea por la Colombia que todas y todos queremos.

[1] Antígona nace a finales de 2006 como una iniciativa derivada de las inquietudes sobre el conflicto social, político, económico y cultural, cuya expresión armada subsiste en Colombia hace ya más de 50 años. El Colectivo se interesa en las problemáticas por las que atraviesan las poblaciones rurales del país (campesinas, indígenas y afro descendientes), es decir, sus luchas sociales, sus resistencias populares y el estado actual de sus reivindicaciones. El Colectivo hace parte del proceso organizativo de la Coordinadora Estudiantil de Asuntos Rurales, la cual hace presencia en diferentes universidades de Bogotá. Para mayor información visita nuestro portal en internet: www.cear.info o escríbenos colectivoantigona@gmail.com