Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Construcción territorial a partir de las lógicas del capital y alternativas emanadas del campesinado: caso Nordeste Antioqueño, Colombia
Freddy Ordóñez / Domingo 8 de enero de 2012
 

Ponencia presentada en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, convocadas por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires y realizadas del 10 al 12 de noviembre de 2011 en Buenos Aires, Argentina.

Resumen.

En la ponencia se examina, a partir de la geografía crítica y el análisis marxista, la forma como la dinámica del capital crea nuevos espacios de acumulación y configura territorios en las áreas rurales de Colombia en donde, durante los últimos diez años, se avanzó en la conformación y proyección de una territorialidad rural capitalistas, principalmente bajo la modalidad de acumulación por desposesión.

Zonas como el Nordeste Antioqueño han sido estructuradas bajo la lógica capitalista, específicamente, mediante la explotación del oro por grandes compañías nacionales y extranjeras, lo que ha ido en detrimento del campesino y el minero artesanal, a quienes se les violan sus derechos y se les acusa de ser integrantes de grupos subversivos. Las apuestas del gran capital nacional y transnacional en el Nordeste Antioqueño, se orientan a convertir a éste en el primer distrito minero del país, cuadruplicando su producción actual. Esta propuesta va en contravía de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, apuesta territorial de los procesos sociales campesinos y de pequeños mineros del Nordeste, que se ha convertido en una alternativa a la formulada por el capital.

Lea el ensayo completo aquí:

http://es.scribd.com/doc/77566675/Ordonez-Nordeste-Antioqueno