Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Coordinadora Europea Vía Campesina exige que Monsanto indemnice a los apicultores
La Vía Campesina / Lunes 9 de enero de 2012
 

Debido a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, los pólenes y las mieles que contengan polen de maíz MON 810 no son comercializables para el consumo humano. En efecto, Monsanto "olvidó" pedir una autorización para su consumo.

Los apicultores sospechosos de contener polen OGM de Monsanto en sus productos, no pueden vender ya sus cosechas. Esta nueva catástrofe, que se suma a la fuerte mortalidad de las colmenas debido en gran parte a la utilización de plaguicidas (insecticidas sistémicos neurotóxicos), no se puede soportar. La Comisión Europea que concedió la autorización de este OGM no puede seguir ignorándolo.

La Coordinadora Europea Vía Campesina ( ECVC) denuncia los perjuicios del cultivo de los OGM, y la negligencia de Monsanto responsable de esta situación catastrófica que afecta a miles de apicultores, por toda Europa, pero también en Latino América y en otros países suministradores del mercado europeo.

La ECVC exige que Monsanto asuma sus responsabilidades e indemnice a lo(a)s apicultores por la totalidad de los daños ocasionados: pérdidas de valor de las cosechas, pérdida de mercados y sobrecoste de los análisis.

La ECVC pide la suspensión inmediata de la autorización del MON 810 cuyo cultivo se autorizó a pesar una evaluación insuficiente. De hecho, no se ha realizado ningún estudio serio y completo sobre el impacto del polen transgénico en las abejas que consumen el polen de maíz, ni sobre la cría y las abejas invernantes, y tampoco sobre el impacto en los productos de la colmena.

La ECVC pide la prohibicion de todo cultivo de plantas genéticamente modificadas nectaríferas y o poliníferas que puedan contaminar los productos apícolas a corto o a largo plazo. Estas contaminaciones impondrían a los apicultores una multiplicación de análisis destinados a probar la ausencia de OGM, incluso un etiquetado OGM de la miel y de los productos de la colmena. Tal etiquetado conduciría a la ruina de lo(a)s apicultores y con ellos, la de todos lo(a)s agricultores que necesitan las abejas para polinizar sus cultivos. La miel y el polen son y deben continuar siendo productos totalmente naturales.

La ECVC pide a la Comisión Europea que tome las decisiones que tengan en cuenta la opinión de la población europea, que por muy amplia mayoría rechaza los OGM, y que desea poder seguir consumiendo una miel sana y natural.

Contactos : Jean Sabench (FR), 00 33 6 73 91 23 78 / Heike Schiebeck (DE, EN, FR) +43 4238 8705 / ECVC Officina (EN, ES, FR) 00 32 22 17 31 12