Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares allanan ilegalmente tienda comunitaria y utilizan como escudo humano a tres campesinos
Corporación Justicia y Dignidad / Jueves 12 de enero de 2012
 

En inmediaciones de las veredas El Vergel y El Placer en el municipio de Caloto, Cauca, en la tienda comunitaria ubicada en la casa de habitación de la señora MARIA ORFILIA MONTES, desde las 2:40 de la tarde, efectivos militares del ejército nacional, sin orden judicial de allanamiento, han ingresado a la vivienda revolcando todo lo que en el lugar se encuentra, incluido los alimentos, en el sitio se encuentran arbitrariamente retenidos la señora MARIA ORFILIA MONTES, CARLOS ARTURO MONTES MONTES Y ROMARIO AGUIRRE. La situación es de extrema gravedad si se tiene en cuenta que en este momento se están presentando combates con las FARC en las veredas del Vergel y el Placer, con tendencia a extenderse a todo el corregimiento. El Ejército Nacional acantonado en la casa campesina utiliza como escudos humanos a MARIA ORFILIA MONTES, CARLOS ARTURO MONTES MONTES Y ROMARIO AGUIRRE y sus vidas se encuentran en grave riesgo.

Es importante aclarar que CARLOS ARTURO MONTES MONTES fue herido por el ejercito Nacional el día 15 de agosto de 2011 y la panadería veredal propiedad de ROMARIO AGUIERRE fue saqueada por el Ejército ese mismo día cuando este se encontraba auxiliado al primero. Hasta la fecha y a pesar del compromiso adquirido por parte de la Fiscalía de esclarecer estos graves hechos , no hay ninguna decisión razonada del ente investigador.

Es importante resaltar que desde el 13 de agosto de 2010 los habitantes de las Veredas el Vergel y el Pedregal son beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el 14 de febrero, mediante nota de prensa, la Comisión Interamericana consideró de suma gravedad que el Estado de Colombia no haya adoptado las medidas necesarias para implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH con el fin de proteger la vida y la integridad de las 179 familias de El Vergel y El Pedregal. Igualmente la CIDH exigió al Estado a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las familias beneficiarias de estas medidas. Asimismo, la Comisión instó al Estado a que impida que continúen teniendo lugar enfrentamientos armados que pongan en riesgo la vida de la población civil de la zona.

El Estado de Colombia, no ha adoptado medidas eficaces tendientes a garantizar la vida y la integridad de los beneficiarios de las mismas.

El Estado de Colombia mediante su aparato armado desconoce los derechos de la población civil en flagrante infracción de las normas del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

A pesar de haberse desplazado varias familias en los diferentes combates, estas aun se encuentran en situación de desplazamiento forzado y su número se incrementa ante los hechos de horror debido al conflicto armado.

Los habitantes de las veredas El Vergel y El Pedregal están muy temerosos que ocurran nuevos daños a la vida y la integridad física y a sus bienes materiales, como los acaecidos en lo que va corrido del año.

EXIGIMOS el respeto de vida y la integridad de MARIA ORFILIA MONTES, CARLOS ARTURO MONTES y ROMARIO AGUIRRE, EXIGIMOS que sean inmediatamente puestos en libertad y EXIGIMOS la adopción inmediata de las medidas cautelares a favor de las 179 familias del Vergel y el Pedregal a fin de evitar más daños en la vida y la integridad de los beneficiarios de las medidas.

Instamos al Estado Colombiano a cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales y llamamos a los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, divulgación y seguimiento de la presente denuncia pública.

Hacemos un llamado urgente a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas y a organizaciones defensoras de derechos humanos y de DIH de carácter nacional e internacional para que insten al Estado de Colombia a la protección de las comunidades campesinas, la prevención de su desplazamiento y especialmente la protección de la vida.

Caloto Cauca, 12 de enero de 2012

Corporacionjusticiaydignidad@gmail.com

Enviar sus exigencias a:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov, infprotocol@mindefensa.gov.co mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.
ministro@minjusticia.gov.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com
agenda@agenda.gov.co
defensoria@defensoria.org.

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Carrera. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov. reygon@procuraduría.gov.co