Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un asesinato cada dos días en Guapí, Cauca durante el 2012
Cococauca / Lunes 16 de enero de 2012
 

El 8 de diciembre de 2011 apareció el cuerpo de un hombre sin la cabeza flotando en las estribaciones del río Guapí cerca al área urbana (por el sitio donde se encuentra el plantel educativo ’Levante en Marcha’).

El año nuevo de 2012 en Guapí inició con una serie de sucesos violentos que alertan a la población sobre la continuidad del conflicto, los enfrentamientos y las ejecuciones en la región. Se afirma que al municipio llegó nuevo personal paramilitar como refuerzo a los grupos que resisten el enfrentamiento armado por el control territorial.

El 2 de enero de 2012 fue asesinado un hombre relativamente joven de quien se desconoce su identidad, y a quien le propinaron varios tiros que le causaron la muerte. El hecho ocurrió en la carrera 1a. del barrio el Pueblito en el area urbana de Guapí a las 10:30am.

El 4 de enero de 2012 siendo las 11:00 am fue gravemente herido José Luis Cortez en el barrio el Olímpico, dentro del área urbana de Guapí. Le propinaron varios tiros y en la actualidad continúa en estado crítico en un centro asistencial de mayor nivel de salud, fuera de Guapí. El señor, al parecer procedente de Tumaco (Nariño), permaneció herido por mas de 30 minutos en el sitio sin que ser auxiliado,hasta que un sacerdote lo socorrió.

El mismo 4 de enero de 2012 a las 11:25 am fue asesinado otra persona en el barrio Zarabanda del área urbana de Guapí, quien fue enterrado como NN, por falta de identificación.

El 6 de enero de 2012 siendo las 3:40 pm fue asesinado Dagoberto Obregon de 24 años de edad, a quien le dispararon en el barrio Olímpico, cuando conducía una moto taxi (moto triciclo) en el area urbana de Guapí.

El 8 de enero de 2012 en horas de la tarde, se registraron tiroteos característicos de los enfrentamientos armados, en el barrio La Paz del área urbana de Guapí.

Se afirma que en algunos barrios del municipio, sus habitantes se encuentran sometidos a un arbitrario y obligado confinamiento a partir de las 6:00pm (18:00 horas local) por parte de los actores del conflicto armado, sin que las autoridades intervengan ante esta crítica situación.

El 12 de enero de 2012 fue asesinado un hombre no identificado en el barrio Santa Mónica en el famoso sitio conocido como la ’L’, conocido por ser el mayor centro de operaciones de los paramilitares en el área urbana de Guapí.

La población civil se encuentra en zozobra por los estados de violencia o intensidad de la guerra, las amenazas y el obligado confinamiento.