Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lo único que queremos es la verdad”: víctimas de la masacre de La Rochela
Con un acto simbólico los familiares de las víctimas conmemoraron los 23 años de la masacre de La Rochela
Vanguardia / Jueves 19 de enero de 2012
 

A la vereda La Rochela de Simacota llegaron ayer aproximadamente 4.500 personas de diversas organizaciones sociales provenientes de países como Dinamarca y Alemania y ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y otros puntos del país, para conmemorar los 23 años de la masacre de 12 funcionarios judiciales a manos de paramilitares.

“Lo único que queremos es la verdad”. Esa fue la consigna de los familiares de las víctimas de la masacre de La Rochela quienes, por primera vez, estuvieron en el lugar de la muerte de sus seres queridos, en un evento de conmemoración que se denominó “Que el miedo no justifique el olvido”.

Para Isolina Duarte, madre de Arnulfo Mejía Duarte, uno de los fallecidos, el sentimiento de alegría y nostalgia se mezcló para revivir y recordar el inolvidable episodio. “Estoy feliz de volver aunque me da tristeza recordar ese día... Lo único que queremos es saber la verdad”.

La abogada de las víctimas en el caso frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, Jomary Ortegón, recordó que el hecho sigue en la impunidad: “Van 23 años y el único preso por este caso es ‘el Negro Vladimir’, aún no se conocen los autores intelectuales y la reparación es prácticamente inexistente”.

Ortegón fue clara en que este caso “está sustancialmente en la impunidad. La actividad de la Fiscalía respecto a este caso ha sido casi nula, ya que son años de completa inactividad procesal”.

En la vereda de La Rochela fue descubierto un monumento para recordar a las 12 víctimas de los paramilitares, además se sembró en el lugar igual número de arbustos para conmemorar sus vidas.