Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“En Bellavista cualquier solución debe ser concertada”: Iván Cepeda
Condiciones infrahumanas en la cárcel Bellavista de Bello, Antioquia
 

Organización no gubernamental de derechos humanos. Fue creada por iniciativa de varias organizaciones sociales y de personas preocupadas por la vigencia de los derechos de los detenidos por motivos políticos. Realiza labores de promoción y de educación en derechos humanos en varias regiones del país.

Temas relacionados

La situación de hacinamiento en que se encuentran las cárceles colombianas, a pesar de que se viene denunciando de tiempo atrás, aún no encuentra una solución satisfactoria y parece que tiende a empeorar. Por este motivo, el representante a la Cámara Iván Cepeda junto a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), visitó elpasado 17 de enero la cárcel Bellavista en el municipio de Bello, Antioquia, con el fin de llegar a algunos consensos acerca de la grave problemática de hacinamiento, agudizada por el proceso de reclasificación de los presos que, entre otras muchas medidas, es ordenada por la Sentencia T-153 de 1998 de la Corte Constitucional, en la cual se declara el estado de cosas inconstitucional en las prisiones colombianas, lo que significa que el Estado colombiano debe tomar medidas integrales para la solución estructural de la problemática carcelaria. A su vez, se tocó el tema de la salud al interior del penal a propósito de algunoshechos ocurridos en esta materia.

Hacinamiento

Uno de los casos más problemáticos de hacinamiento al interior de esta cárcel se presenta en el patio número ocho. Allí, como en todo el penal, el número de personas que conviven supera la capacidad de la infraestructura. A esto se suma que la totalidad de personassindicadas -con pocas excepciones- que entran a Bellavista son enviadas allí.

Teniendo en cuenta los datos de los reclusos, en el patio hay 1.452 internos y a diario llegan a dicha cárcel de 15 a 20 nuevos sindicados, mientras que solamente salen 10. Con tal panorama, la situación puede convertirse en un problema de hacinamiento incontenible.

Otro de los componentes que influye directamente en la situación y que se habló en la reunión, es el relacionado con las garantías a las que tienen derecho los presos. Según los reclusos asistentes, “es muy complicado acceder a un trabajo para redención de la pena debido al alto número de internos que hay. Uno envía una solicitud para redimir y además de que se demoran para responder, cuando responden, nos dicen que no hay dónde trabajar.”

De igual manera, se advirtió por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, que en la mayoría de los casos la culpa no es de esa institución, sino de ALGUNOS Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que en Medellín no han concedido un solo beneficio a los presos desde hace aproximadamente un año.

Reclasificación

Esta, como dijimos, es una de las muchas medidas para dar solución a la cuestión carcelariaestablecida en la sentencia T-153 de 1998, lo que ordena al Estado a clasificar y dividira los internos según algunas características que permitan su diferenciación social, física
o mentalmente de los demás, así como -según ordenan los protocolos internacionales- la separación entre la población sindicada y la condenada.

Sin embargo, en el caso de Bellavista ese proceso aun no puede llevarse a cabo debido al complejo conflicto colombiano, pues muchos reclusos sufren graves agresiones en los patios debido a que al llegar se encuentran con personas o grupos enteros de procedencia o postura antagónica. Este es precisamente el factor que más ha pausado el proceso de reclasificación. Y es que es complejo adelantar un proceso de reorganización sin conceso cuando en una cárcel con graves problemas de hacinamiento en la que conviven hasta once fuerzas constituidas.

Aun así es claro que la sentencia de la corte debe cumplirse y la cárcel debe asignar a cada persona el espacio que más le beneficie, máxime cuando las personas tienen algún tipo de discapacidad. Para Iván Cepeda, la mejor forma de iniciar el proceso es consultándole a los reclusos: “Yo pienso que lo primero que debe hacerse es visitar las cárceles y consultar y concertar con los presos la forma en que se llevará la reclasificación. Por nada del mundo podemos dejar que sea impuesta por la fuerza.”.

Pese a esto, uno de los reclusos presentes en la reunión y líder del patio ocho, se muestra preocupado porque “la infraestructura de la cárcel no da para cumplir con esa sentencia. Nosotros dialogamos con la dirección y acordamos que se iniciara con traslados voluntarios y nosotros nos comprometíamos a hacer un censo de los presos del patio, pero si hacen lostraslados por la fuerza no solo se van a generar conflictos en nuestro patio sino en la cárcel en general.”

Otro de los presos políticos está de acuerdo con esa postura y advierte que si no se logra llegar a acuerdos satisfactorios “se va a retroceder en el tiempo. Vamos a volver a las épocas en que aquí se escuchaban hasta ametralladoras y eso no lo queremos. Lo que esperamos es que podamos seguir en sana convivencia.”.

De acuerdo con esto, durante el encuentro los directivos de la cárcel se comprometieron atrasladar solo a los voluntarios, a todos los adultos mayores, a los funcionarios públicos atodos los discapacitados y a aquellos internos que están ad portas de la libertad.

Salud

Los problemas de atención en salud son quizá los que más preocupa tanto a los familiares de los presos, como a los mismos presos y a organizaciones de Derechos Humanos. Esto se debe a que, según cifras de los reclusos, en 2011 hubo once muertos por falta de una atención médica apropiada.

Uno de los ejemplos que se exponen a propósito es el que se presentó a principios del mes de enero de 2012, cuando al interior de la cárcel se inició una protesta en contra de la reclasificación inconsulta con los presos que por malos entendidos terminó en una disputa entre los reclusos. “En esas protestas no había con qué atender a los heridos, nos tocabaa nosotros mismos ahí con un poquito de algodón y papel higiénico. Y sabemos que no es porque las directivas de la cárcel quieran que sea así, nosotros tenemos muy claro que aquí los muertos los pone CAPRECOM, pero también nos damos cuenta que el Estado a nosotros nos tiene olvidados”, aseguró uno los asistentes que es representante de derechos humanos en su patio.

En la reunión los presos insistieron mucho en su preocupación por el tema porque son muchos problemas juntos: la mala alimentación afecta la salud, el hacinamiento afecta la salud, los malos tratos de la guardia atentan contra la salud y es precisamente la atención en salud la que más falla en el establecimiento penitenciario.

Al final del encuentro, el representante Cepeda se comprometió a llevar las preocupaciones, propuestas y comentarios a altas esferas gubernamentales con el objetivo de concertar la mejor solución al mayor número de problemáticas.

Lo actual

A pesar de haber llegado a una serie de acuerdos con la dirección del penal, la semana pasada fueron trasladados 13 sindicados, lo que configura un incumplimiento que aproxima más la problemática a una crisis que de ocurrir tendría consecuencias trágicas en términos sociales y humanitarios, por lo cual es necesario echarle ojo a Bellavista y las cárceles del país.