Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los trabajadores de esa zona habían denunciado mala contratación y tercerización laboral
Sancionada empresa palmera y cooperativas de trabajo asociado en Puerto Wilches
Agencia Prensa Rural / Sábado 28 de enero de 2012
 

Por encontrar que se presentó contratación irregular de trabajadores, fueron sancionadas una empresa palmera de Puerto Wilches (uno de los epicentros de este cultivo en Colombia), cinco cooperativas de trabajo asociado y una empresa temporal.

La medida que proviene del Ministerio de trabajo cobija a la palmera Oleaginosas Las Brisas, a la cual se le impuso una multa de $2.226 millones.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en esa zona palmera de Santander se efectuó una inspección producto de uno de los puntos de acuerdo para levantar el paro laboral que se dio en esa región y que tenía como uno de sus sustentos la contratación ilegal y la tercerización.

Para Pardo Rueda, según declaraciones a la cadena Caracol, “se encontró que la empresa cotizaba prestaciones sociales a 514 trabajadores por debajo del salario real”.

Para el jefe del Ministerio de Trabajo, la sanción es histórica en el país teniendo en cuenta que es la primera vez que se aplica y tiene como soporte una figura laboral que está prohibida en la ley.

Igualmente, cinco cooperativas de trabajo asociado y una empresa de trabajo temporal deben pagar una multa de $9.435 millones por contratación irregular.

El Ministro de Trabajo dijo que informó a la Superintendencia de Economía Solidaria para que “disuelva y liquiden las cooperativas sancionadas”.

Mintrabajo sancionó a Oleaginosas Las Brisas de Puerto Wilches

Por intermediación en el mercado laboral el Ministerio del Trabajo pidió disolver las cooperativas de trabajo asociado.

Multas por cerca de 11.000 millones de pesos impuso este viernes el Ministerio del Trabajo a la empresa Oleaginosas Las Brisas, las cooperativas de trabajo asociado Vereda La Hortensia, Coop-Raíz, Cootrasepal, Cootrasog y El Progreso y la firma de servicios temporales Gente Útil, por intermediación en el mercado laboral.

Las Brisas, una cultivadora y procesadora de palma africana con sede en Puerto Wilches (Santander), fue multada con 2.266 millones de pesos, y las cinco cooperativas y la empresa temporal, con los restantes 9.435 millones.

Además de la sanción monetaria, una de las más altas aplicadas por la prohibida práctica de la intermediación laboral, el Ministerio les pidió a la Superintendencia de Economía Solidaria que disuelva y liquide las cooperativas y, al Ministerio de Salud, que investigue las faltas en las obligaciones al régimen de salud.

La investigación, que duró tres meses y se inició por denuncias del sindicato, concluyó que 406 de los 514 trabajadores de Las Brisas prestan sus servicios a través de las cinco cooperativas y la empresa temporal, bajo la figura de intermediación laboral.

También determinó que hubo violaciones al régimen de riesgos profesionales, salud ocupacional, seguridad industrial y al sistema de protección en salud. Y se detectó que las cooperativas cotizaban las prestaciones sociales de los trabajadores sobre un valor menor que el salario que recibían. En el caso de la empresa de servicios temporales, los trabajadores venían contratados desde el 2007, cuando la ley dice que eso es para casos transitorios, de máximo 6 meses, prorrogables a otros seis.

Reducen sanción si cambian contratos

Si Las Brisas formaliza a los trabajadores afectados mediante un contrato laboral a término indefinido se le reducirá la sanción en 20 por ciento por cada año que los emplee, con 100 por ciento de condonación si los mantiene más de cinco años. Las empresas pueden acudir a los recursos de reposición y apelación.