Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Actos de pillaje por parte del ejército luego de combates en zona poblada en Nariño
En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistemáticas. Enfrentamientos armados en zonas pobladas, señalamientos, actos de pillaje, ataque a bienes protegidos (civiles y culturales) y desplazamiento forzado colectivo de pobladores en la Vereda Mugui del Municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño.
 

El viernes 20 de Enero de 2012 en el corregimiento de Llorente, vereda Mugui, (zona alta del Rio Mira). cerca de las 9:00 de la mañana, se inicia un enfrentamiento armado en una zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 19 al mando del sargento corredor e integrantes de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las FARC-EP.

En medio de los enfrentamientos armados, los militares de la Brigada Móvil No. 19, algunos de ellos sin insignias de distinción, utilizaron como trinchera de ataque y defensa las instalaciones de la Institución Educativa Mugui, además de la caseta comunal y las viviendas de campesinos de la zona.

Ante la intensidad de los combates, los pobladores trataron de concentrarse en la escuela, pero los integrantes del ejército de Colombia no los dejaron y los sacaron. Adicionalmente les pidieron a los pobladores que salieran del lugar y les dijeron que esta acción la hacían por seguridad.

En un retén que el Ejército del Estado Colombiano había instalado en una de las vías principales un grupo de campesinos que salió del lugar de los enfrentamientos para salvaguardar sus vidas e integridad personal, fueron sometidos a señalamientos, a requisas, obligados a entregar sus documentos de identificación y les tomaron fotografías.

Cuando los enfrentamientos armados cesaron, varias familias campesinas trataron de retornar. Pero un grupo de Militares impidió el retorno a sus propiedades. Varias familias que fueron desplazadas forzosamente se concentraron en el predio del campesino JOSE MAYA.

Al día siguiente, integrantes del ejército le dieron a la comunidad que se encontraba concentrada preventivamente, un tiempo de treinta (30) minutos para que recogieran la ropa y luego se fueron. Posteriormente y ante los reclamos de los comuneros los militares les dijeron a los pobladores que podían volver.

Cuando los habitantes del lugar retornaron a sus predios se percataron que el grupo de Militares de la Brigada Móvil No. 19, habían irrumpido arbitrariamente en sus hogares, revolcado la ropa y se robaron algunas pertenencias.

A EMILIO MOSQUERA, tesorero de la junta de acción comunal de la Vereda Mugui, el grupo de militares además de violentarle el domicilio, le revolcaron la ropa y se le robaron 1.200.000 en dinero (de los cuales una era parte de ahorros de la JAC) y los cuadernos de contabilidad. A otro poblador los militares le robaron una navaja, dos lociones y una cadena de oro y plata.

Ante la grave situación humanitaria, cerca de 450 pobladores permanecen concentrados en las instalaciones de la Institución Educativa Mugui. En espera de una comisión de verificación que aparentemente se realizara el próximo lunes 30 de enero de 2012.