Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombianos por la Paz se reúne para analizar logística de liberaciones de las FARC
Partido Comunista Colombiano / Lunes 30 de enero de 2012
 

La organización humanitaria Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que funge como uno de los mediadores para solucionar el conflicto armado en esa nación suramericana, se reunió este domingo para analizar los detalles sobre las liberaciones unilaterales que van a llevar a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) el próximo febrero.

Según explicaron los organizadores, en el encuentro (realizado a puerta cerrada en la Casa de la Mujer en Bogotá), el colectivo civil propondrá medidas financieras para los operativos de las liberaciones debido a que el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, se ha mostrado renuente a cancelar los costos.

Una de las propuestas del grupo humanitario ha sido buscar (por cuenta propia) el apoyo de transporte aéreo, así como también se analiza la opción de que los empresarios del país financien la logística para la operación de entrega de los retenidos por el grupo insurgente.

"Apelaremos a empresarios y a personas que puedan sufragar los costos en que se deba incurrir para la liberación de quienes son considerados como héroes de la patria", declaró la líder de CCP, Piedad Córdoba, antes de entrar al evento.

La activista humanitaria también dijo que una manera más fácil de resolver la logística podría ser la salida a la postura del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, contraria a que sea Brasil el que facilite (como en el pasado) los medios de transporte para la misión humanitaria.

“El Gobierno, seguramente, no va a facilitar aeronaves de Brasil ni de ningún país", agregó Córdoba, quien también dijo que la búsqueda de una alternativa a este tropiezo ha estado en manos de la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

En el pasado, Venezuela y más tarde Brasil prestaron los helicópteros con los que fue posible que las FARC entregaran de manera unilateral a una veintena de políticos, militares y policías.

La guerrilla insurgente ha mostrado su voluntad de liberar (este frebrero) a otras seis personas que llevan más de 12 años cautivas: el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero.

Además de la logística para las liberaciones, en la reunión que lleva a CCP, que se espera que dure todo el día, también tienen previsto el análisis de la situación de los prisioneros de guerra y presos políticos, así como debatir sobre las agendas de paz.

A la cita asisten como invitados el estadounidense Marck Chernik, experto en resolución de conflictos, y el colombiano Carlos Arturo Velandia, de la Escuela de Cultura y Paz de Barcelona (España).

Asimismo, hay una treintena de miembros del CCP, creado hace más de tres años para promover una salida política al conflicto interno que azota a esta nación suramericana desde hace más de medio siglo.