Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video: Caso de los desparecidos del Palacio de Justicia
"La condena a Plazas Vega representa un gran logro para la justicia y un importante avance hacia la verdad"
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Miércoles 1ro de febrero de 2012
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

El 9 de junio de 2010 el Juzgado Tercero del Circuito Especializado de Bogotá condenó en primera instancia al Coronel Plazas por su participación como coautor mediato en la desaparición de los trabajadores de la Cafetería, tres visitantes ocasionales y la militante del M-19 Irma Franco Pineda.

En el histórico fallo el Tribunal reconoce que la participación del coronel fue fundamental en la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, y Carlos Augusto Rodríguez Vera.

El Tribunal ordena, igualmente, algunas medidas de reparación, como el reconocimiento público de responsabilidad, la publicación de la sentencia en la página web del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional y que ningún destacamento militar lleve el nombre del condenado por estos hechos.

Así mismo exhorta al Fiscal principal ante la Corte Penal Internacional, para que considere presentar el caso, ante dicho organismo e impida la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al ex presidente Belisario Betancur en el ámbito interno colombiano.

Los abogados de las víctimas reconocen que esta decisión representa un gran logro para la justicia y un importante avance para obtener la verdad.

Descarga la sentencia completa en el siguiente enlace:

http://bit.ly/xb0i78