Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Masacrados campesinos en zona rural de Arauquita (Arauca)
Asociación Campesina de Arauca / Martes 9 de octubre de 2007 / italiano
 

El día 8 de octubre, en el sector de La Gallera de la inspección de Aguachica, vereda del municipio de Arauquita (Arauca), fueron sacados de su casa de habitación los hermanos José Aurelio Beltrán y Pedro José Beltrán, con 23 y 24 años de edad respectivamente, por elementos desconocidos que al parecer coordinan acciones con funciones de la Brigada 18. No nos explicamos cómo en una región totalmente militarizada sucedan estos hechos, ¿dónde estaban las fuerzas del orden? A las 3:00 am, hora en que sacaron a estas dos personas de su casa, y a las 5:15 am fueron masacrados con tiros de fusil y, ¿donde estaban los agentes del orden público que permitieron que los elementos se movieran como "Pedro por su casa”? ¿en una camioneta sin ser obstaculizado su transito, según versiones de la comunidad?

El mismo 8 de octubre, asesinos del mismo grupo que asesinó a los hermanos Beltrán, masacraron a la 1:30 pm, al señor Gratiniano Argote, viejo fundador de la vereda Aguachica, quien se caracterizó siempre por ser un humilde servidor de la comunidad y su don de gentes.

Estos crímenes en el departamento de Arauca, se suman a más de cinco ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la jurisdicción de Pueblo Nuevo y veredas circunvecinas del municipio de Tame, hechos denunciados oportunamente por las comunidades y organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos, sin que las autoridades competentes y/o de control hagan nada por evitarlos. Exigimos se investigue y esclarezcan estos crímenes como también castigo para los actores materiales de este tipo de acciones, que por lo visto, conforman una nueva ofensiva paraestatal para desarticular el proceso organizativo del campesinado araucano y desplazar las iniciativas de desarrollo comunitario, al igual que la defensa de los Derechos Humanos en la región.

Reiteramos nuestro llamado de S.O.S solidario para con el campesinado araucano, de la comunidad nacional e internacional, del movimiento social y popular para rechazar las acciones en contra de campesinos: detenciones arbitrarias, uso de informantes, alianza con paramilitares, torturas, hurtos y demás violaciones graves de los derechos humanos.