Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Luis Vidales: El jefe de redacción del periódico Tierra
Agencia Prensa Rural / Sábado 11 de febrero de 2012
 

Luis Vidales nació en 1904 en Calarcá (Quindío). Murió en 1990.
Fue poeta y escritor. Militante comunista y jefe de redacción del periódico Tierra, ahora reeditado por la Agencia Prensa Rural con 8 ediciones.

Vidales nació en la hacienda Río Azul de Calarcá, en el eje cafetero colombiano. A los 22 años publica Suenan Timbres, su obra maestra, valorada por Borges y Huidobro, como el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia. En Bogotá fue miembro fundador del grupo literario Los Nuevos, en donde participó de diversas tertulias literarias y políticas junto con Luis Tejada, Ricardo Rendón, León de Greiff y José Mar, entre otros.

A partir de 1930 milita en el Partido Comunista Colombiano ocupando el puesto de secretario general entre 1932 y 1934. De manera regular colaboraba en diarios como El Espectador y El Tiempo, y, junto con su gran amigo Luis Tejada, publica en este último un reconocido homenaje a Charles Chaplin.

En 1932 asumió el cargo de jefe de redacción el periódico Tierra, órgano oficial del Partido Comunista, bajo la dirección de Guillermo Hernández Rodríguez. Como redactor Vidales desarrolló una enérgica campaña contra la Guerra Colombo-Peruana, llamando a los soldados de ambas naciones a confraternizar en el frente y a ‘volver sus armas contra sus propios oficiales’. El periódico Tierra acabó siendo atacado por las turbas patrióticas y sus instalaciones fueron destruidas.

Asumió el cargo de Director Nacional de Estadística y de catedrático de Historia del Arte y Estética en la Universidad Nacional de Colombia. Simultáneamente, Vidales, de acuerdo con su ideología marxista, encabezó una multitud de marchas campesinas en busca de una reforma agraria, especialmente en los departamentos azotados por la violencia como Boyacá, Tolima, Huila y el Viejo Caldas.

Se adhirió al movimiento Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria - UNIR de Jorge Eliécer Gaitán, en el que llegó a ocupar cargos importantes. Sin embargo, en 1953, a raíz de la violencia desatada en el país desde la muerte del caudillo, se exilió en Chile donde trabajó como profesor en Estética e Historia del Arte.

Regresó a Colombia vinculándose de nuevo al Partido Comunista y escribió la Historia de la Estadística en Colombia.
Murió en 1990.

En 1982 la Universidad de Antioquia en Medellín le otorgó el Premio Nacional de Poesía. En 1985 la Unión Soviética le concedió el Premio Lenin de la Paz.

Obras

Suenan timbres, 1926.

Tratado de Estética, 1945.

La insurrección desplomada, 1948.

La circunstancia social en el arte, 1973.

Historia de la estadística en Colombia, 1975.

La obreríada, Ediciones Helika, Bogotá, 1979.

Poesía inédita, 1982.

El libro de los fantasmas, 1985.

Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves, 1985.