Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Triángulo "amoroso" entre ejército, policía y paramilitares Urabeños en San Pablo
Los paramilitares realizan rondas nocturnas en el pueblo contando con la aquiescencia del ejército y la policía
 

Desde hace varios meses se viene presentando la misma situación que se vivió en años anteriores en San Pablo, cuando a las comunidades rurales llegaban grupos de personas armadas a atemorizar a la población, a solucionar "problemas domésticos", a intimidar, a amenazar y a asesinar.

En estos momentos se vive en la zona urbana y rural de San Pablo un triángulo amoroso entre ejército, policía y paramilitares Urabeños, donde se llevan a cabo asesinatos para hacer limpieza social; en lo que va corrido del año van 5 crímenes de pobladores en el casco urbano, por esto muchas personas se han ido desplazadas; además, los paramilitares realizan rondas nocturnas en los barrios de El Belén, La Sierra, El Bosque, San Pablito, El Progreso, El Palomar y en el sitio El Porvenir donde está acantonado el ejército, las rondas las hacen grupos de encapuchados vestidos de negro que con arma en mano recorren estos sitios.

En la zona rural en los sitios de la parte plana de San Pablo, hay presencia del ejército de la Quinta Brigada, con el Batallón Nueva Granada, pero también hay presencia física de grupos armados de paramilitares que, con el alias de Urabeños, llegan a las viviendas a que las familias campesinas les den alimentos y a interferir en problemas comunitarios o personales.

Hace unos días en el sitio de Caño Barbú en una redada del ejército y la policía capturaron a 6 presuntos "paracos", pero como no tenían antecendentes judiciales ni orden de captura, a excepción de uno que si fue detenido, a los otros cinco los dejaron libres y siguen en el Carmen del Cucú, haciendo de las suyas.

Paramilitares y ejército tienen dividida la zona, en cierta parte están los Urabeños y en otra el ejército. Hay familias que se han desplazado hacia el municipio porque sienten mucho temor y ven que corren mucho riesgo con esta situación.

Hay que hacer un llamado urgente para visibilizar esta situación ya que las comunidades del Carmen del Cucú, Caño Barbú, Boca de las Pavas, El Rosario, El Socorro, Canaletal y El Hachazo están en riesgo y se puede presentar un desplazamiento masivo en esta zona de San Pablo.