Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La CCEEU respalda la comisión de verificación de la situación de derechos humanos en Segovia y Remedios
 

Fraternal saludo a nombre del Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa- Estados Unidos, plataforma de Derechos Humanos que aglutina 220 organizaciones de todo el país.

Nos unimos a ustedes en la acción de Solidaridad y verificación con las comunidades del Nordeste Antioqueño y en especial con el Municipio de Remedios que se realizará el día 21 de febrero del presente año y que es impulsada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, ACVC. Reconocemos la importancia de esta acción política debido a la crisis humanitaria producida por la agudización del conflicto político, social y armado interno en este territorio. Esta acción solidaria también es una defensa de la dignidad de los pobladores y de los recursos naturales existen en estos municipios.

Somos conocedores de la grave, sistemática y generalizada situación de violaciones de derechos humanos ocurridas en el territorio, lo cual se evidencia en altas cifras de homicidios de pobladores, amenazas, intimidaciones, desplazamiento forzado, persecución contra organizaciones campesinas (CAHUCOPANA- la ACVC-), organizaciones sindicales ( SINTRAMINERGETICA- SINTRAOFAN) y contra mineros artesanales, los cuales vienen siendo despojados de sus pequeñas minas a causa de la persecución política que realiza el Gobierno de Juan Manuel Santos, a esta actividad económica señalándola de ser ilegal. Esta situación se agrava por la presencia de grupos paramilitares en la zona a los cuáles se les ha visto realizando patrullajes y retenes.

Como nodo Antioquia respaldamos políticamente las acciones de solidaridad y verificación de la situación de DDHH y hacemos un llamado al Estado Colombiano para que cese toda forma de criminalización y persecución contra las organizaciones sociales, campesinas y populares que trabajan en la defensa del territorio. Igualmente hacemos un llamado al Estado y al Gobierno nacional y regional para que garanticen los derechos humanos y cese toda acción contra los pequeños mineros que realizan su actividad de manera tradicional para el sustento de sus familias.

Desde la Coordinación- nodo Antioquia estaremos haciendo seguimiento y acompañamiento a la situación de derechos humanos, al igual que a la evaluación que de esta comisión surja.

Un abrazo fraterno,

Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos