Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reingeniería e incremento del paramilitarismo en el país: otro motivo para movilizarnos el 6 de marzo
 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, manifiesta su preocupación por el crecimiento, control territorial y régimen del terror, emprendido por las estructuras paramilitares, mal llamadas bandas criminales, y las cuales vienen operando en gran parte del territorio nacional.

Denunciamos las amenazas proferidas por el Grupo Anti Restitución de Tierras, en contra de integrantes del MOVICE, Capítulo Nariño y hacemos evidente la falta de garantías para una restitución integral y real de las tierras en el país, restitución que incluye, el derecho de las víctimas a las garantías de no repetición, desde el punto de vista de la reparación integral y, por tanto, el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares.

Hoy Colombia tiene miles de hombres en armas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Mientras que en el año 2008 estas estructuras hacían presencia en 259 municipios, hoy lo hacen en 406 municipios del país. Dicha situación hace claramente parte de la reingeniería y restructuración del paramilitarismo, producto de un fallido proceso de desmovilización, dado en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Notamos con preocupación el incremento alarmante del paramilitarismo en prácticamente todas las regiones del país, lo que evidencia la crisis del modelo de reconciliación, la persistencia de las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías y protección a quienes se atreven a reclamar su derecho a la restitución y retorno a las tierras y territorios.

El próximo 6 de marzo de 2012, las víctimas de crímenes de Estado nos movilizaremos, en las ciudades de Montería, Villavicencio y demás regiones de Colombia y el mundo, en rechazo a la actual Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, exigiendo una reparación real e integral de las tierras, haciendo nuestra la consigna: el despojo: otro crimen de Estado.