Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Luis Carlos Restrepo: De alto comisionado a reo ausente y prófugo de la justicia
Ya estaría protegido por otro país: "Él está protegido, en este momento está protegido y no quisiera entrar en más detalles en ese sentido", dice su abogada
Agencia Prensa Rural / Viernes 24 de febrero de 2012
 

Por solicitud de un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, la Juez 62 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez.

En su decisión la funcionaria judicial afectó a Restrepo Ramírez por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y tráfico, fabricación y porte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la falsa desmovilización de 62 personas que simularon ser guerrilleros del frente Cacica La Gaitana de las Farc.

Al dar a conocer su decisión, la Juez dijo: “Por la negativa a responder ante la ley se hace necesaria, proporcional y adecuada la medida de aseguramiento” contra Restrepo. También manifestó que la defensa del ex Comisionado nunca demostró con material probatorio que su protegido estuviera amenazado ni que se le hubieran negado garantías para su comparecencia a las audiencias.

Para la Juez la ausencia del ex Comisionado en las audiencias en ningún momento ayudó a la buena administración de justicia, y recordó que la Fiscalía solicitó aplazar la audiencia que estaba programada para el 20 de enero último con el propósito de lograr su asistencia al proceso.

En su decisión, la funcionaria también aseguró a Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, y a Alejandro Salazar Pacheco por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y tráfico, fabricación y porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, en concurso heterogéneo.

Finalmente en su decisión, la Juez de control de garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra del coronel Joaquín Ariza, quien para la época de los hechos, el 7 de marzo de 2006, se desempeñaba como Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército en el Tolima.

La medida de aseguramiento impuesta a Luis Carlos Restrepo fue apelada por el representante de la Procuraduría General de la Nación y por su defensor. Por su parte, el abogado de alias Olivo Saldaña presentó igual recurso en contra de la decisión adoptada contra su defendido.

* Con información de la Fiscalía