Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pronunciamiento sobre el proceso de conformación de Zonas de Reserva Campesina en los Montes de María
El campesinado de Montes de María exige dos Zonas de Reserva Campesina (ZRC) con un espacio de participación para ajustar los Planes de Desarrollo Sostenible de las ZRC
Dirigido al Gobierno nacional, Ministerio de Agricultura e Incoder
 

A finales de 2010, diversas organizaciones campesinas junto con el Gobierno Nacional, dan inicio al proceso de conformación de la figura de Zona de Reserva Campesina (ZRC) en Montes de María. En diciembre de 2011 se realizaron las Audiencias Públicas donde se solicitó formalmente al INCODER la aprobación de dos Zonas de Reserva Campesina con el objetivo de fortalecer y consolidar la economía campesina en esta región del país. Y en el mes de febrero de 2012, la entidad consultora para la elaboración del Plan de Desarrollo para las Zonas de Reserva Campesina de los Montes de María hizo la entrega de este documento ante INCODER.

Ante la preocupación frente a la continuidad del proceso, la incertidumbre respecto a su implementación y la preocupación por la manera como se construyó el Plan de Desarrollo de ZRC, las organizaciones campesinas abajo firmantes nos reunimos el 24 de febrero de 2012, con el fin de evaluar la construcción del Plan de Desarrollo de la ZRC para los Montes de María y analizar su situación actual. Reconocemos la importancia y necesidad de implementar la figura de ZRC en la región Montes de María, por lo tanto nos dirigimos al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura e INCODER con el fin de:

1. Exigir la creación de las dos Zonas de Reserva Campesina en los Montes de María de acuerdo a lo establecido la Ley 160 de 1994.

2. Dejar claridad que el Comité Regional de Impulso de las ZRC de los Montes de María, no fue convocado a participar activa y propositivamente en la elaboración del plan de desarrollo de ZRC y que según la versión parcial de este plan, presentada al Comité Regional de Impulso, no se contemplan estrategias específicas para el fortalecimiento de la economía campesina en la región. Por lo tanto,

3. Solicitamos se cree un espacio participativo para la socialización, ajuste, ampliación y validación del Plan de desarrollo de ZRC para la región de los Montes de María. Un espacio liderado por el Comité Regional de Impulso de ZRC, que cuente con los recursos, el tiempo y la metodología adecuada para garantizar un proceso participativo y un plan que responda a las necesidades de los campesinos y contribuya en el fortalecimiento de la economía campesina, tal y como lo reconoce la ley.

4. Exigir las garantías de protección para las organizaciones que lideran el proceso de Zonas de Reserva Campesina en la región.

5. Exigir que el gobierno reafirme públicamente su compromiso con la implementación de la ZRC en los Montes de María y por lo tanto el fortalecimiento de la economía campesina en la región.

6. Proponemos la realización de una reunión en la que participen representantes de INCODER, Ministerio de Agricultura y el Comité Regional de Impulso para el análisis de estas exigencias, con el fin de establecer acuerdos frente a la implementación de las ZRC en la región de los Montes de María y el ajuste y validación del Plan de Desarrollo de ZRC para la región Montes de María.

Se firma a los 24 días del mes de Febrero de 2012,

Organizaciones campesinas de los municipios de Maríalabaja, San Jacinto, Ovejas, Chengue, Los Palmitos y Zambrano: ASOCAYECO, ASOPLAYON, ASOTRINIDAD, ASOSENA, ASOPRINI, ASOMONTES, ASOCRISTO, AGROSOLIDARIA, ASOPALOALTICO, ASO PUEBLO NUEVO, JUNTA DE ACCION COMUNAL FLAMENCO, JUNTA DE ACCION COMUNAL LOS ANGELES, JUNTA DE ACCION COMUNAL GUARISMO, ASOPRASAN, ASOCARE, ASOVICHENGUE, MESA CAMPESINA LOS PALMITOS, MESA CAMPESINA DE ZAMBRANO, COMITÉ REGIONAL DE IMPULSO ZRC MONTES DE MARÍA, OPDS-MONTES DE MARIA, RED JUVENIL ANTORCHAS.

Organizaciones e Instituciones: Parroquia de Maríalabaja, Observatorio de Territorios Étnicos de la Universidad Javeriana, Corporación Desarrollo Solidario- CDS, Universidad Sofía de Tokio, Grupo Conflicto Social y Violencia de la Universidad Nacional.