Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Habitantes de El Tarra insisten en retiro de base militar del casco urbano
La Opinión / Viernes 2 de marzo de 2012
 

Preocupados por la intensificación de los ataques y enfrentamientos entre el Ejército y los grupos al margen de la ley en El Tarra, los habitantes del casco urbano de ese municipio, ubicado en la zona de El Catatumbo, pidieron nuevamente a gritos el retiro de la base militar ubicada en el barrio Villanueva de esa población.

Durante la visita que esta semana hizo al lugar una comisión de verificación, integrada por organizaciones no gubernamentales, para atender denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos, un grupo de habitantes del sector urbano les manifestó a los delegados la preocupación que les asiste por la situación de violencia y advirtieron del desplazamiento que se viene registrando nuevamente por parte de varias familias.

Según la representante del colectivo de abogados Luis Carlos Pérez, (una de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que integró la comisión) Adriana Martínez Romero, durante los tres días de visita a El Tarra, un total de 65 denuncias fueron recibidas por parte de los habitantes, la mayoría de ellas pidiendo que el Ministerio de Defensa autorice el traslado del Batallón 30 Batalla de Cúcuta, acantonado en el municipio.

“No es que la gente no quiera la presencia del Ejército en la zona, lo que solicitan desde hace mucho tiempo es el retiro o traslado de la base militar a las afueras del casco urbano, para que no sigan quedando como escudos humanos en medio del fuego cruzado”, manifestó Martínez Romero.

Otra denuncia que fue puesta en conocimiento de los integrantes de la comisión es el presunto ametrallamiento por parte de la fuerza pública del que estarían siendo víctima los campesinos de varias veredas, entre estas La Motilandia, lo que habría desencadenando el desplazamiento de por lo menos 50 familias al casco urbano de El Tarra, Cúcuta, Ocaña y otros municipios cercanos.

“Ellos no han puesto las denuncias formales, pero nos manifiestan que temen por sus vidas y que por eso necesitan con urgencia la protección del Gobierno. Viven en una angustia permanente, están asustados, no saben qué hacer ya”, sostuvo la abogada.

A este oscuro panorama se le suman las recurrentes amenazas por parte de la guerrilla que hace presencia en la zona y que acrecienta aún más el temor de sus pobladores de salir a las calles y cumplir con sus actividades diarias.

NO MÁS ESTIGMATIZACIÓN

Según el informe preliminar de la comisión de verificación, los habitantes de El Tarra denunciaron también la constante estigmatización a la que son sometidos y que les ocasiona malos tratos y continuos señalamientos.

“Muchos de los denunciantes nos dicen que los tildan de guerrilleros o de colaboradores de la guerrilla por el hecho de convivir en medio del conflicto que azota al municipio. Por eso piden que cesen los abusos”, señaló la representante del colectivo de abogados Luis Carlos Pérez.

Las conclusiones de la comisión de verificación serán consolidadas la próxima semana con el fin de enviar sendos informes a la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo. A esta última en particular le pedirán que active las alertas tempranas y se garantice la protección de la población.

Desde comienzos de año El Tarra ha sido objeto de varios ataques en los que se ha visto afectada la población civil. El más reciente se presentó el pasado lunes con un saldo de seis personas heridas, entre ellas un menor de edad. A mediados de febrero otro niño murió víctima de una explosión.