Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ciudad capital tiene 51% de participación en el proyecto de El Quimbo. La obra de El Quimbo cambió el curso del emblemático río Magdalena
El Quimbo: Bogotá resultó ser socia mayoritaria del proyecto hidroeléctrico en el Huila
La Administración de Bogotá ya envió una comisión a la zona de las obras y no descarta decisiones sobre su participación.
Agencia Prensa Rural / Lunes 5 de marzo de 2012
 

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, envió una comisión de expertos ambientales de la Empresa de Energía de Bogotá para examinar la polémica construcción de la represa de El Quimbo. El anuncio se hizo a través de Twitter.

En una comunicación emitida por la Alcaldía de Bogotá se indicó que se podrían revisar los tiempos de la obra: "De acuerdo con el informe que rindan los delegados, la Administración Distrital podría reconsiderar los tiempos de intervención para la construcción de la represa en El Quimbo e intentar acuerdos con los contradictores de dicho proyecto. Además, buscarán espacios para escuchar a la comunidad y así atender a sus demandas”.

Esta comisión llegaría a la ciudad el próximo 7 de marzo y de su informe dependerá las decisiones que adopte la Administración Distrital respecto a la obra. La delegación escuchará también a la población que se ha declarado abiertamente opositora del proyecto.

En el antiguo cauce del Magdalena se construirá un muro de 151 metros de alto que detendrá millones de metros cúbicos de agua de las 8.250 hectáreas que serán inundadas.

12.000 metros cúbicos de tierra fueron removidas en cuatro horas para desviar el agua hacia los túneles de la represa El Quimbo.

En las excavaciones para la represa se encontraron vasijas de barro talladas de la cultura San Agustín que habitó en esas montañas hace 3.500 años.

Mientras el río era desviado, en las afueras de la represa cientos de estudiantes, campesinos y pescadores protestaron contra el megaproyecto y se enfrentaron a la Policía Antimotines.