Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Documental
Falsos Positivos
Los 55 minutos de "Falsos Positivos", el documental de Simone Bruno y Dado Carrillo
Simone Bruno y Dado Carrillo / Jueves 15 de marzo de 2012
 

Los 55 minutos de "Los Falsos Positivos"

Por: La Silla Vacia

En 2009, Simone Bruno y Dado Carrillo decidieron investigar los tristemente célebres “falsos positivos” . Durante varios meses siguieron la pista a lo ocurrido y finalmente, a través de la historia de dos familias con parientes víctimas de los asesinatos de civiles por parte de miembros del Ejército Nacional, reconstruyen en un documental las diversas facetas de uno de los crímenes más dolorosos en la historia nacional reciente.

Aunque “Falsos Positivos”, nombre de la pieza cinematográfica, ha recibido varios premios en el exterior y en nuestro país ha sido visto en algunas universidades y auditorios pequeños, la mayoría de colombianos todavía no conoce el documental dirigido por el periodista italiano, Simone Bruno, y Carrillo.

Teniendo en cuenta que como lo dice el mismo Bruno, la idea de hacer el documental era no permitir que se olvidara lo sucedido y que el tema se conociera fuera de Colombia –“Realmente no es posible que pase algo así y el mundo entero no se estremezca; un crimen tan absurdo y de proporciones tan increíbles”- los directores han decidido poner a circular la producción en La Silla para que todos nuestros usuarios puedan ver el filme y compartirlo con sus amigos y conocidos.

De esta manera, se cumplirá otra de las intenciones que los motivó a realizar la investigación: “Queríamos romper el invisible muro de la indiferencia, mostrando las caras escondidas detrás de estas dos frías palabras, casi clínicas: falsos positivos. Nos guió un miedo, que entre tantos escándalos, este crimen se perdiera y quedara desapercibido en su magnitud y horror, y por ende olvidado”.

Acá están entonces tres de las versiones de “Los Falsos Positivos”, en español, inglés e italiano; acompañadas de estas frases de Simone Bruno.

“Nosotros quisimos dejar un documento histórico de lo que ha vivido Colombia con los falsos positivos, no cómo un escándalo más sino como un crimen abominable que debería llevar a la sociedad a profundas reflexiones”.

“Ahora después de haber dado la vuelta al mundo, ganando varios premios, este documental vuelve a Colombia, donde hasta ahora ha sido presentado gota a gota en universidades, festivales, cine foros y pequeña distribución alternativa. Quedará colgado gracias a www.lasillavacia.com, para que sea visible y accesible a todos los que quieran verlo”.