Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la movilización agraria y popular en el Valle del Cauca
 

En el marco de la Movilización Nacional, Agraria y Popular que tiene como puntos principales la exigencia de la renuncia del presidente Álvaro Uribe Vélez por considerarlo un gobierno ilegitimo e ilegal, la derogación del Plan Nacional de Desarrollo y del Estatuto de Desarrollo Rural y contra la privatización de la salud y la educación. Elevando consignas como la defensa del territorio y la soberanía nacional, la autodeterminación del pueblo colombiano, la búsqueda del acuerdo humanitario y en búsqueda de construir un gobierno democrático de amplia participación popular, el día de hoy se continúan desarrollando diferentes manifestaciones como concentraciones y bloqueo de vías en el Departamento del Valle.

Siendo las 6:00 de la mañana aproximadamente 3.000 manifestantes de los sectores afrodescendientes e indígena ocuparon pacíficamente la glorieta de COMFAMAR en la vía Buenaventura – Cali, la comunidad denuncia que en el lugar hacen presencia miembros del Ejército y la policía nacional.

En Cali después de culminar la toma pacífica de las instalaciones del INCODER por parte del sector campesino, se realizó una concentración de todos los sectores participantes de la jornada de Movilización Nacional en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), a la cual se une el sector barrial que se movilizó en una caravana desde la comuna 20, donde hoy 11 de octubre los manifestantes continúan alzando su voz de protesta exigiendo la derogación del Estatuto de desarrollo rural y de todas las políticas lesivas del gobierno ilegal e ilegitimo de Álvaro Uribe Vélez.

La comunidad del corregimiento de Las Fresas en el alto Vista hermosa a 7 Km. de Cali que se disponían a unirse a la movilización Nacional fueron bloqueados por la fuerza pública impidiendo de esta manera su salida.

Paralelamente en Palmira los estudiantes de la Universidad Nacional se encuentran bloqueando la vía que comunica este municipio con Candelaria desde las 9:50 a.m. Por su parte la respuesta de las instituciones universitarias públicas del Valle (Univalle y Nacional sede Palmira) ha sido decretar cierre y desalojo de las instalaciones de estos campus universitarios para de esta forma impedir la participación del sector estudiantil en la jornada de movilización.

El sector estudiantil de la Universidad del Valle se sumó a apoyar el bloqueo que sostienen desde el día de ayer los transportadores de jeeps en el sector de ladera comuna 1, donde el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) arremetió violentamente contra los manifestantes y pobladores del sector, arrojando hasta el momento un saldo de 11 personas detenidas y una casa incendiada por la policía.

A pesar de la arremetida violenta del Estado Colombiano por parte de sus fuerzas militares y paramilitares, el pueblo se mantiene firme y resistiendo en ejercicio de su legitimo derecho a la protesta consignado en la Constitución Nacional de 1991. Seguimos exigiendo nuestros derechos, esos que nos han sido arrebatados por una clase que concentra toda la riqueza y que hoy más que nunca en cabeza del Narcoparamilitar Alvaro Uribe Velez pretende condenar a las mujeres y hombres de los sectores populares a la miseria absoluta, al desarraigo, la esclavitud y la desesperanza.

Comisión de Comunicación del Proceso de Unidad Popular del
SurOccidente Colombiano - Equipo Valle