Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infracciones al DIH en Teorama y El Tarra buscan opacar la audiencia pública de constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 17 de marzo de 2012
 

La Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat rechaza y denuncia los hechos ocurridos el día 15 de marzo en los municipios de Teorama y el Tarra, Norte de Santander.

Según denuncian los coordinadores del HOGAR JUVENIL CAMPESINO del Corregimiento de San Pablo (Teorama), el 14 de marzo, siendo las 8 de la mañana, tropas del Ejercito Nacional entraron sin permiso y cruzaron por medio de las instalaciones del Hogar Juvenil, ubicándose posteriormente en uno de los potreros de trabajo de los 27 niños y niñas que viven ahí, lo que ha generado gran temor ya que horas más tarde la guerrilla hizo hostigamientos a las tropas del ejército, estando los niños en las instalaciones del Hogar.

El 15 de marzo continúan los hostigamientos en horas de la tarde y tropas del ejército nacional, se ubican dentro del hogar juvenil Campesino, lo que ha generalizado el temor en los habitantes del Hogar Juvenil, manifestando que: “Da la sensación que se están escudando con la población civil y nos están poniendo en riesgo” manifiesta una de las personas que se comunicó con la Asociación Campesina. Los afectados también se lo han hecho saber al ejército directamente, sin embargo el ejército lo que a respondido es: “díganle también a la guerrilla que deje de volar el tubo y de hacer hostigamientos”.

Frente a esta situación la Asociación Campesina del Catatumbo exige a las partes del conflicto (Farc, ELN, EPL y Ejército)que se tenga en cuenta el principio de Distinción, que se respeten los lugares protegidos y más donde hay población civil, que se observe el Derecho Internacional humanitario- DIH y no vayan a incurrir en violaciones a los Derechos Humanos.

Otro hecho que sigue generando temor en la comunidad Tarrense es la instalación de artefactos explosivos en las diferentes parte del casco urbano. En esta ocasión, según informan los habitantes del municipio, versión que fue corroborada por el Personero Municipal, Alexander Collantes, fueron dejados en el parque principal y en la entrada de la alcaldía dos artefactos explosivos, generando zozobra en la comunidad, se tuvo que realizar un operativo militar para poder desactivar dichos artefactos.

Frente a estos hechos recurrentes, la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT, en días anteriores, realizó en el casco urbano del municipio del Tarra, una comisión de verificación extraordinaria para la recepción de quejas que tuviera la comunidad al respecto, dichas denuncias se enviaran las autoridades competentes.

Ascamcat interpreta estos hechos como una forma de opacar la celebración de la AUDIENCIA PÚBLICA para la constitución de la ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL CATATUMBO, que se llevará a cabo el día 30 de marzo, en el municipio del Tarra. Se le hace un llamado a las FARC, ELN, EPL y FUERZA PÚBLICA, para que se respeten las iniciativas de las comunidades que propenden por arraigarse y mantenerse en el campo.

Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo, Personería municipal del Tarra, Procuraduría estar atentos a la situación de orden público que se esta presentando en la región del Catatumbo, especialmente en el Tarra.