Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medida de aseguramiento a exfuncionario del DAS por el asesinato del sociólogo Correa de Andreis
Agencia Prensa Rural / Miércoles 21 de marzo de 2012
 

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Javier Alfredo Valle Anaya, como presunto responsable del homicidio del sociólogo Alfredo Rafael Correa de Andreis y su escolta Edilberto Ochoa Martínez.

Valle Anaya, ex funcionario del DAS, fue sindicado por el fiscal instructor de haber incurrido, presumiblemente, en los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y abuso de función pública.

Correa de Andreis y Ochoa Martínez fueron baleados el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla, por integrantes del frente “José Pablo Díaz” de las autodefensas que encabezaba Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio. Meses antes de su muerte el sociólogo estuvo detenido bajo la falsa sindicación de tener nexos con las Farc.

Según lo establecido, entre otros aspectos, Valle Anaya aprovechando su condición de jefe policía judicial se apropió de $840 mil del rubro de gastos reservados, para pagar a falsos colaboradores en el montaje del que fue víctima Correa de Andreis.

El fiscal instructor con el fin de hacer efectiva la medida de aseguramiento de Valle Anaya libró orden de captura internacional ante la Interpol de la Dijin.

Por el doble crimen han sido procesados: Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, Edgar Ignacio Fierro Flórez, y Juan Carlos Rodríguez León.