Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se convocaron manifestaciones para este Jueves
Murió Ricardo Molina, estudiante de la UPTC de Tunja, otros cuatro heridos en reanimación
Molina era estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales.Crítica situación de derechos humanos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
 

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz y la Federación de Estudiantes Universitarios, denuncian ante la comunidad nacional e internacional y a la sociedad colombiana la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesa en estos momentos la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja.

El martes 20 de Marzo de 2012 a las 10:30 am, empezaron los enfrentamientos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios con los estudiantes, durante la conmemoración de la muerte del estudiante de la UPTC, Tomás Herrera Cantillo. Enfrentamientos en los cuales se denuncia el uso de armas fuertemente denunciadas a nivel internacional como son los gases lacrimógenos de varios colores, balas de goma, y bombas aturdidoras.
El estudiantado denuncia la presencia de infiltrados dentro de la Universidad, quienes, entre otras acciones, exigían dinero por la salida de automóviles de la universidad.

Hacia la 1.30pm el ESMAD entra a la Universidad de manera completamente arbitraria, sin autorización de ningún estamento universitario, y se instala en las inmediaciones del claustro, generando una grave situación de militarización.

Como saldo de estos enfrentamientos hay 5 estudiantes gravemente heridos. Uno de jóvenes estudiantes que había resultado herido en el desarrollo de las protestas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, (UPTC) murió este jueves en la mañana en el hospital San Rafael en la capital del departamento de Boyacá.
El joven identificado como Edwin Ricardo Molina Ceballos de 24 años, murió tras ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

El resto de heridos presentan heridas graves con futuras secuelas que afectará su calidad de vida, como lo demuestra el comunicado de prensa del Hospital San Rafael de Tunja (adjunto aquí a esta denuncia). Además de estudiantes con lesiones ocasionadas por impactos de balas de goma, quienes no se encuentran bajo cuidado médico.
Además de esto se encuentran alrededor de 25 compañeros detenidos en la Unidad de Reacción Inmediata, número incierto debido a las dificultades de comunicación con las instituciones gubernamentales.

Denunciamos el seguimiento y los hostigamientos que los familiares y amigos de las personas afectadas han sufrido en el hospital, siendo requisadas y permanentemente custodiadas tanto por la Policía Nacional como por la Policía Militar, y las continuas provocaciones por parte de estas instituciones, poniendo en aún mayor riesgo la integridad física, psicológica y seguridad tanto de las personas afectadas como de sus allegados.

Solicitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con la situación aquí expuesta, y a rechazar la represión y el abuso del uso de la fuerza por parte de las instituciones gubernamentales, así como toda acción de seguimiento y criminalización al estudiantado, sus familiares y allegados.

Exigimos se respeten los derechos fundamentales a la vida, la protesta, y movilización del pueblo colombiano y concretamente que cesen los ataques, las agresiones y la represión por parte del ESMAD, el cual ha desplegado de manera indiscriminada y desmedida su aparato represivo.