Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En directo desde Washington a través de www.prensarural.org
CIDH analizará caso del Ejecuciones Extrajudiciales en audiencia sobre Colombia
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Lunes 26 de marzo de 2012
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Temas relacionados

A partir de las 10:30 hora Colombiana de hoy 26 de marzo, iniciarán en la ciudad de Washington, las audiencias correspondientes a Colombia, en el marco del 144° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se viene realizando desde el 23 de marzo hasta el próximo miércoles 28 de marzo.

oaslive2 on livestream.com. Broadcast Live Free

Durante la sesiones, la CIDH realizará una audiencia sobre el caso Wilfredo Quiñones Bárcenas, Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez contra Colombia. En esta oportunidad la CIDH analizará algunas pruebas que demuestran la participación directa de agentes del Estado en los hechos ocurridos el 3 de septiembre de 1995 en los que tres jóvenes fueron detenidos, torturados y ejecutados extrajudicialmente. Luego de salir de sus hogares aproximadamente a las 8:30 p.m. en dirección a una fiesta que se realizaría en el barrio la Floresta, en el municipio de Barrancabermeja, Departamento de Santander, los tres jóvenes fueron detenidos por efectivos del Batallón “héroes del Majagual” y un día después encontraron sus cuerpos sin vida con señales de tortura en diferentes lugares de la ciudad. Estos graves hechos continúan en la impunidad.

Además de este caso, la CIDH analizará temas relacionados con el derecho a un recurso efectivo para la investigación de graves violaciones de derechos humanos, evaluando especialmente aspectos como la reforma a la justicia y el fuero penal militar. Así mismo, la CIDH revisará en dos audiencias la situación de los derechos humanos de las mujeres en Colombia y situación de derechos humanos de las personas afectadas por las industrias extractivas en las Américas.

Estas audiencias serán transmitidas en vivo a través de la página en Internet de la OEA y podrán ser escuchadas por Internet a través de grabaciones de audio que se pondrán en la página Web de la CIDH después de las sesiones.