Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Asís, 31 de Marzo de 2012
Socializan el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica
 

El Incoder y la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de la Perla Amazónica - ADISPA convocan a la Socialización el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.

Los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) que proponen las poblaciones rurales, se constituyen no solo en opciones de generación de ingresos sino en verdaderos proyectos de vida desde la visión social, económica, cultural y ambiental de las propias comunidades, encaminados a reivindicar la economía campesina y la soberanía alimentaria.

Con la exposición pública de los PDS además de buscar el aval y el consenso de los campesinos, se pretende también comprometer la participación del resto de instituciones responsables de apoyar las iniciativas de las comunidades rurales, desde la articulación de los mismos en los Planes de Desarrollo departamental y municipal, o partir de la consolidación de alianzas y acciones interinstitucionales.

Luego de casi un año de avance del proceso de reactivación de las Zonas de Reserva Campesina en Colombia, que iniciara el INCODER en el año 2011 como parte de la política de desarrollo rural, los campesinos del corregimiento Perla Amazónica, Municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo se disponen a presentar a las comunidades e instituciones del orden local, regional y nacional, el Plan de Desarrollo Sostenible ó Proyecto de vida a través del cual plantean soluciones participativas a sus problemáticas y necesidades.

El evento de socialización del Plan de Desarrollo Sostenible para la Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembí-Comandante, Perla Amazónica es convocado por el INCODER y se llevará a cabo en el marco de una Asamblea General a celebrarse el próximo sábado 31 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en el Salón Madre Caridad de la Institución Educativa Ciudad de Asís, en Puerto Asís, con el liderazgo de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), quien es la Organización que dinamiza y responsable de dicho Plan.

El evento contará con la participación de la Subgerente de Tierras Rurales del INCODER, Dra. Jhenifer María Mójica Flórez, además de instituciones representativas del departamento, incluida la Gobernación del Putumayo y Alcaldía Municipal de Puerto Asís, al igual que representantes de las 23 Juntas de Acción Comunal y Asociaciones que hacen parte del corregimiento Perla Amazónica, representadas en ADISPA como la organización aglutinante.

Dicho Plan, elaborado en el 2001 y actualizado este año, condensa las inquietudes y formulaciones hechas por los campesinos mediante el desarrollo de diversos talleres y encuentros participativos y a través de variados mecanismos de consulta que llevaron a cabo las propias comunidades en sus mismos escenarios rurales, con la colaboración de un equipo técnico interdisciplinario financiado por el INCODER, cuyos planes y proyectos acordados aspiran las comunidades para que sean ejecutados durante los próximos años.

¿Qué propone el PDS de la ZRC Bajo Cuembí-Comandante Perla Amazónica?

El documento Plan de Desarrollo Sostenible, que en su parte diagnóstica arrojó todo tipo de requerimientos, prioriza proyectos basados en materia de saneamiento básico, acueducto, alcantarillado, vivienda, salud, educación, cultura, deporte, recreación, medio ambiente, productividad, y enfatiza en el respeto y reivindicación de los derechos humanos, la preservación de la vida humana, la defensa del territorio y la biodiversidad como uno de los requerimientos de mayor clamor en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Perla Amazónica y todos sus entornos.

En relación con la producción agropecuaria, el PDS de la ZRC de Bajo Cuembí-Comandante contempla acciones en aspectos propios, ancestrales y culturales orientados hacia la soberanía alimentaria y la economía justa, desde la diversidad de cultivos y la producción ganadera, pecuaria, avícola y acuícola con técnicas amigables con el medio ambiente, donde se promueva la relación armónica entre la población y la naturaleza.

La Zona de Reserva Campesina de Bajo Cuembí-Comandante, fue constituida y delimitada por el INCORA por la Resolución 069 del 18 de diciembre del 2000. En el mismo año el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) de Puerto Asís discutió y aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible. Cuenta con una extensión de 22.000 has., distribuidas en 23 veredas, que corresponden al corregimiento Perla Amazónica. En el momento cuenta con una población aproximada de 2.727 habitantes.

¿Que son las ZRC?

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), reguladas por la Ley 160 de 1994 y reglamentadas por el decreto 1777 y el acuerdo 024 de 1996, son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, buscan la estabilización y consolidación de la economía campesina. Son delimitadas y constituidas por el Consejo Directivo del INCODER.

¿Dónde están ubicadas?

En regiones donde predomine la economía campesina, la colonización, los terrenos baldíos y estén afectadas por conflicto sociales.

¿Qué buscan?

Entre otras cosas fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que la afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas. Además controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria, regular, limitar y ordenar la ocupación de la propiedad y la tenencia de predios rurales.