Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con éxito culminó este 30 de marzo la audiencia pública de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo en el municipio de El Tarra
Agencia Prensa Rural / Domingo 1ro de abril de 2012
 

Con la participación de cerca de doscientas veredas y mil campesinos del Catatumbo, se culminó la audiencia pública de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo en le municipio del Tarra Norte de Santander, convocada por el INCODER y la Asociación Campesina del Catatumbo, que contó con la asistencia de: Jhenifer Maria Mojica Florez- Subgerente de tierras rurales, Germán Gómez García- Director Territorial INCODER Norte de Santander, Omaira Cuesta Benavides– Supervisora Convenio, Nohora Oliveros Quintero- Secretaria de Gobierno NDS, Ronald Contreras- Secretario de Victimas y Restitución de Tierras Gobernación NDS, los representantes de ASCAMCAT, el Colectivo de abogados Luis Carlos Pérez y los alcaldes de los municipios de El Tarra, Hacarí, Convención, Teorama, El Carmen, Tibú y San Calixto.

En su intervención, Jhenifer Mojica, subgerente de tierras rurales, afirmó que “existen muchos mitos y temores frente a la existencia de las ZRC, en los últimos años se habían establecido estigmas sobre estas figuras y así mismo, a las organizaciones y líderes que las impulsaban. Por eso, se dio la pérdida de impulso de esta figura, retomándose actualmente, y es claro que nadie puede seguir estigmatizando la figura, ya que su fin busca, empoderar a los campesinos, para que sean ellos los que decidan que quieren de su desarrollo. Es una figura de planeación legítima”.

Las comunidades conglomeradas apoyaron la ZRC del Catatumbo y el Plan de Desarrollo Sostenible construido democráticamente con la participación de la comunidad campesina, en palabras de campesino Eugenio Guerrero, “La zona de reserva campesina nació hace muchos años, pero para que se constituyeran las ZRC, los campesinos tuvimos que dejar nuestras sangres en las calles. Nace la iniciativa que la región del Catatumbo hundida en tanta miseria necesitada”.

Así mismo, Juan Carlos Quintero, miembro de ASCAMCAT socializó y presentó la delimitación de la ZRC, la cual fue construida en el marco de los distintos talleres con las comunidades, cartografía social y el apoyo técnico, que además ayudó a que quedaran registradas veredas que no estaban en los datos oficiales. Se recordó el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de avanzar en el tema de sustracción de las Zonas de Reservas Forestales para la aplicación plena de la ZRC del Catatumbo.

Así mismo, los campesinos pidieron que con la aprobación de la ZRC se inicie con la titulación de estos predios para ser entregados a cada familia; y que se sustraiga la ZRF, para poder titular a los campesinos los predios dentro de la propuesta de la ZRC del Catatumbo.

Con la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible, se tocaron temas como: economía campesina sustentable, autonomía y desarrollo propio de las comunidades, promoción y defensa de los Derechos Humanos, unidades agrícolas familiares, zonificación ambiental y la presentación por parte de las comunidades del Catatumbo de los proyectos prioritarios para esta región.

En esta audiencia pública se presentaron algunos compromisos por parte de las instituciones; el alcalde de El Tarra Jorge Mario Arenas se comprometió frente a la sustracción de la ley segunda, “consideramos que es viable, siempre y cuando sea la zona de reserva campesina, porque no queremos que se sustraiga la ley segunda y se dilate la conformación de la zrc, y en cambio se utilice la sustracción para la explotación de los recursos naturales del Catatumbo”.

En cuanto al tema sustracción de la ZRF, Jhenifer Mojica aclaro que el tramite lo realiza el MADS y el Incoder la solicita. No se comprometió a que este año se realice, pero sí a que se incluiría a los presupuestos del año 2013, para contribuir a realizar los estudios técnicos que se requieren. Aclara que dichos recursos no cubrirían la totalidad del estudio. “Desde el ministerio de agricultura, unidad de tierras despojadas, INCODER y ambiente se esta trabajando en un nuevo procedimiento que sea más expedito para la sustracción de ZRF enfocado a los procesos para los beneficiarios de políticas agrarias”.

Los alcaldes se comprometieron a implusar la ZRC, la titulación de tierras y respaldar el Plan de Desarrollo Sostenible e incluirlo en sus Planes de Desarrollo Municipales y Los Planes de Ordenamiento Territorial. Una vez esté consensuada, el consejo directivo del INCODER que esta conformado por: Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Comercio, Gremios Indígenas, Campesinos Agropecuarios, Afrodescendientes y la Subdirección de Tierras del INCODER, toman la decisión de aprobarla.

Las comunidades y las organizaciones campesinas esperan que el consejo directivo, reconozca legitimidad de la ZRC del Catatumbo por una vida digna y desarrollo integral de esta región.