Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política del X Congreso de la FEAC
Convocamos a una jornada de movilización a nivel nacional e internacional el próximo 17 de abril en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina reivindicando su cultura de resistencia y arraigo por la defensa de los territorios
FEAC / Viernes 6 de abril de 2012
 

"En éstos países, la persona que tiene el privilegio de adquirir cierta información, tiene el deber de entregar estos conocimientos, por modestos que sean, al destino de las mayorías que no han tenido la oportunidad de tocar un libro, de tocar un papel. Haber puesto los pies en una universidad es una facultad que multiplica nuestra obligación de participar en el afán de hacer la liberación por el cambio revolucionario, por el cambio social": Carlos Fonseca Amador

— -

Nosotros, estudiantes de agronomía, zootecnia, agroecología y ciencias afines de todo Colombia, reunidos en el marco de los 10 años de la FEAC en el X Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines de Colombia (CONEAC), afirmamos nuestro compromiso de lucha contra el modelo de desarrollo neoliberal impuesto por el capitalismo en nuestro país y sus manifestaciones violentas y opresoras. Rechazamos contundentemente la mercantilización de la vida, la privatización de los bienes comunes, la expulsión y el despojo territorial, la militarización de la sociedad, la violación de los DDHH y demás impunidades a la que se ve sometido el pueblo colombiano.

Responsabilizamos de la actual crisis económica, política, alimentaria y ambiental al modo de producción y consumo Capitalista dirigido e impulsado por las Corporaciones Multinacionales, la Burguesía Criolla entreguista y la Clase Política Dominante.

Denunciamos las políticas antipopulares, las leyes del despojo, los marcos legales que buscan mercantilizar la vida, pretendiendo privatizar lo que por derecho e historia ha sido un bien colectivo, como la resolución 0970 del ICA/2010 que ilegaliza y penaliza la siembra y reproducción de las semillas nativas y criollas, práctica que en esencia es el ser campesino y fundamento de la construcción histórica, cultural y cosmogónica de nuestras comunidades indígenas y afro. Ante estas acciones declaramos las Semillas como un Bien Común no patentable, propia de los pueblos, autóctonas y libres para generar el sustento soberano de la humanidad.

Todas estas políticas del despojo desarrolladas por el Estado colombiano están en detrimento de la economía popular, la soberanía y la producción nacional. En el marco de éstas políticas Nacionales y los tratados de libre comercio, entreguistas y antisoberanos, las facultades de ciencias agropecuarias del país son instrumentos serviles de profundización de la crisis alimentaria y la pervivencia del modelo desarrollista que atropella a los pueblos mediante megaproyectos agroindustriales y mineroenergéticos, y mantienen una relación sumisa con
multinacionales y gremios monopolistas asegurando la desigualdad social con su comprometida labor en la formación de profesionales orientados bajo el paquete tecnológico de la Revolución Verde que atenta contra la biodiversidad, el derecho a la alimentación digna y el cuidado de ecosistemas estratégicos.

Rechazamos la militarización de los campus universitarios, la represión, la estigmatización, persecución y violación a las libertades democráticas dirigidas al movimiento estudiantil colombiano y la eliminación sistemática de compañeros como JEAN FARID CHAN LUGO (Universidad Santiago de Cali) y RICARDO MOLINA (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) que han sido asesinados por el terrorismo de estado.
Expresamos nuestra solidaridad con las justas luchas del pueblo colombiano por la defensa y permanencia en su territorio en contra de la intervención del capital transnacional. Exaltamos las resistencias y las intensas jornadas de dignificación de los y las campesinas del Quimbo (Huila) y Marmato (Caldas). Acompañamos los procesos de liberación de la madre tierra del movimiento indígena colombiano que sigue caminando la palabra y enfrentando los hostigamientos de los grupos armados.
En este espacio nos reunimos desde nuestra diversidad, para construir juntos agendas y acciones comunes contra el capitalismo, por eso, reafirmamos nuestras banderas de lucha, que nos identifican como proceso de construcción popular:

Agroecología y Soberanía Alimentaria como estrategias para construir poder popular.

Construcción del Movimiento Estudiantil y Defensa de la Universidad Pública.

Articulación con los Movimientos Sociales Populares.

Articulación Nacional y Latinoamericana, solidarizándonos con las luchas de nuestros pueblos hermanos.

Comprometidos y comprometidas con nuestras luchas históricas, defendemos el trabajo digno y la reforma agraria como único camino para impulsar la economía familiar, campesina e indígena en un paso estratégico para alcanzar la soberanía alimentaria y popular. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha estudiantil buscando el fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnologías públicas al servicio de los pueblos, abriendo las puertas de la universidad a los procesos populares para generar un intercambio de saberes desde la cosmovisión indígena, la ancestralidad afrodescendiente y la cultura y resistencia campesina con el saber académico y científico caminando la unidad en la construcción hacia una propuesta de país.

Destacamos el proceso histórico de unidad del Movimiento Estudiantil que se viene tejiendo con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que logró desenmascarar el actual modelo educativo neoliberal sacando el debate del Congreso y llevándolo al pueblo con el fin de que todos nos pensemos cuál es la educación que queremos. Llamamos al estudiantado de Colombia a la construcción programática de nuestra propuesta de país, movilizando las ideas como elemento político principal que permita articular las propuestas del movimiento estudiantil en los escenarios de lo programático y lo político. Reconocemos a la MANE como único interlocutor válido del movimiento estudiantil ante el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general continuando en la construcción conjunta por una nueva educación, Por un País con Soberanía, Democracia y Paz.

Rechazamos la campaña mediática de deslegitimación de la lucha sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) y los trabajadores por parte de Pacific Rubiales Energy quien presenta una fuerte represión y violación al derecho a la asociación. Nos solidarizamos con la lucha obrera por la
nacionalización de los recursos naturales en contra de la venta de Ecopetrol al capital extranjero. Denunciamos el despido de 7000 trabajadores de Puerto Gaitán y los constantes montajes sistemáticos que se realizan con el fin de aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana para judicializar a los trabajadores organizados, estas acciones se dan como respuesta agresiva de represión contra a las luchas justas y dignas planteadas desde la USO.

Saludamos a la lucha internacionalista de la Vía Campesina y los procesos organizativos que convergen en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) en la realización de sus sexto congreso donde conmemoran 30 años de resistencia popular, al Coordinador Nacional Agrario (CNA) en sus 15 años de construcción política, al segundo encuentro nacional de Zonas de Reservas Campesinas desarrollado en Corinto (Cauca) del presente mes, y los diferentes espacios de confluencia nacional como la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica que articulan sus luchas en la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOCOL) por la construcción alternativa de país.

Defendemos la construcción de otra integración, fundamentada en la lógica de la solidaridad, complementariedad y el fortalecimiento de los movimientos sociales a través del ALBA DE LOS PUEBLOS.

Convocamos a una jornada de movilización a nivel nacional e internacional el próximo 17 de abril en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina reivindicando su cultura de resistencia y arraigo por la defensa de los territorios.

Invitamos a todas la facultades de las ciencias agrarias de Colombia a ser parte de este proceso nacional y latinoamericano de construcción popular que después de 10 años de caminar junto con los movimientos sociales, desde las comunidades campesinas, indígenas y afro se proyecta al fortalecimiento del movimiento estudiantil juvenil con miras a contribuir en el proceso de transformación social de nuestros pueblos, partícipes de una iniciativa de lucha expresada en la Minga Juvenil Nacional que tendrá su sexta asamblea del 11 al 13 de mayo en los Llanos Orientales de Colombia.

Llamamos a la construcción del movimiento estudiantil latinoamericano fortaleciendo el internacionalismo en la búsqueda de la construcción de una América Latina Libre y Soberana. Invitamos la juventud organizada a la participación del próximo congreso de la CONCLAEA a realizarse en Montevideo (Uruguay) en enero del 2013 donde se proyectará la organización del Movimiento Estudiantil Popular Latinoamericano y Caribeño como un paso embrionario hacia la construcción del Socialismo.
Estudiantes somos pueblo construyendo alternativas de Poder Popular.

Villavicencio, Meta, Universidad de los Llanos, 30 de marzo 2012