Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Importante sector liberal se integra a Marcha Patriótica
 

El nuevo movimiento Marcha Patriótica recibe el apoyo del importante sector liberal que lidera Piedad Córdoba y muchos dirigentes nacionales agrupados en Izquierda Liberal en Marcha. Marcha Patriótica realizará su encuentro de lanzamiento nacional el próximo 21, 22 y 23 de abril en Bogotá con presencia de miles de delegados de todo el país. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afro-colombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes etc., Al cual se han integrado además, el Partido Comunista Colombiano PCC y otros sectores políticos y sociales, de izquierda y populares.

Bogotá, 12 de Abril de 2012

El 11 de Abril, se instaló formalmente la Comisión Nacional de Izquierda Liberal en Marcha, una tendencia política, que se constituyó, para rescatar la esencia participativa del liberalismo, arrebatada por los sectores retardatarios liderados por el neoliberalismo que desinstitucionalizaron al Partido del Pueblo.

La reunión se realizó en el Club de Ejecutivos de Bogotá, en desayuno de trabajo al que asistieron los miembros de dicha Comisión Nacional: Juan Manuel López Caballero, Piedad Córdoba Ruiz, Alfredo Beltrán, Eduardo Verano de la Rosa, Eduardo Sarmiento, Armando Palau Aldana, Jaime Pulido, Catalina Daniels, Héctor Moreno, Ramiro Jurado, Amylkar Acosta, Ernesto Guarnizo (Vocero de Jaime Arenas), Eder Madera (Vocero de Oscar Galán), Mauricio Gómez, René Flórez y Waldir Rentería (Vocero de Carlos Palacio). A esta sesión de trabajo asistió como invitado especial el Ex Presidente Ernesto Samper Pizano.

La Comisión Nacional de Izquierda Liberal en Marcha, aprobó los documentos que le fueron encomendados por los 462 Delegados de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca, y Bogotá, que asistieron a la primera Cumbre Nacional, celebrada en el Distrito Capital el pasado 17 y 18 de Marzo. La Comisión designó como Vocero Político a Eduardo Verano de la Rosa, como Vocera Organizacional a Piedad Córdoba y como Gerente Financiero al empresario vallecaucano Ramiro Jurado.

Se emitió la Declaración Política, en la que se precisó que la Declaración Ideológica del Partido Liberal, consagró que este tiene carácter pluralista y constituye una coalición de matices de izquierda democrática, en contraste con las formulaciones neoliberales que promueve el capitalismo salvaje.

Se reiteró el compromiso ideológico del Izquierda Liberal en Marcha, de luchar por la resolución de los problemas estructurales económicos, sociales, culturales y políticos de nuestra atribulada patria, promocionando la intervención del Estado, la promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales, la búsqueda de un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educación y la salud públicas, concibiendo al Estado y la economía al servicio de los seres humanos, garantizando siempre la igualdad de oportunidades para todas las personas, combatiendo y regulando los monopolios y las posiciones dominantes en los mercados, especialmente en los medios masivos de comunicación social, en defensa de la función social y ecológica de la propiedad privada como bandera liberal.

Igualmente se formalizaron las decisiones de la Primera Cumbre Nacional: impugnar judicialmente la ilegalidad de la contra-reforma estatutaria liberal; el rechazo a la reforma a la justicia, a la re-elección del Procurador General de la Nación, a la consagración del fuero militar, al desarrollo de los proyectos del Quimbo, Páramo de Miraflores, y Pacífico Rubiales, así como a las iniciativas de la Locomotora Minera del gobierno nacional, por ser contrarios a los postulados liberales.

Se rechazó la política financiera de capitalización de intereses para los créditos hipotecarios, que van en detrimento del derecho a una vivienda digna.

Se respaldó a la Mesa Ampliada Nacional de Estudiantes MANE, como movimiento universitario que aboga por una educación superior gratuita. Igualmente se reiteró la integración a la Marcha Patriótica. Se abogó por la solución negociada del conflicto armado colombiano, dejando constancia que la llave para la paz la tiene el pueblo colombiano.

Natalia María Castro y Luisa Fernanda Ruiz
Comité de Prensa