Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atropellos de la multinacional OXY contra campesinos de Arauca
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Arauca (CPDH-Arauca), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, abusos por parte de la Fuerza Pública y funcionarios de la empresa extranjera, Occidental de Colombia "OXY", de acuerdo a los siguientes hechos denunciados por representantes de la Asociación de Campesinos Araucanos sin Tierra para trabajar:

1. La comunidad desde el mes de febrero se ha visto obligada, debido a sus condiciones de miseria y falta de oportunidades a ocupar un terreno.

2. La comunidad asegura que dicho terreno es baldío, pero según la denuncia presentada, la multinacional extranjera se quiere apropiar de él, ya que se según averiguaciones hecha por los campesinos y desplazados, a la empresa se les adjudicó para la ejecución de su complejo petrolero de caño limón, la totalidad de 2500 hectáreas, mientras que ellos aseguran ser poseedores de 8385 hectáreas de tierra.

3. Debido a una solicitud hecha por la Oxy, mediante querella, la alcaldía del municipio de Arauca expide la resolución Nº 0116 el día 23 de marzo de 2012, frente a la cual, de acuerdo a la misma "No procede recurso alguno", y en la que se ordena el lanzamiento por ocupación de hecho, este acto administrativo que da por hecho que lo afirmado por la empresa es cierto sin dar oportunidad de defensa a la comunidad.

4. La comunidad ha solicitado en varias oportunidades, tanto a las autoridades locales como a la empresa que se les reciba para intentar llegar a acuerdos y conciliar, lo cual no ha dado resultado, pues en repetidas ocasiones les han incumplido las citas.

5. Señala la comunidad, que como a respuesta a las solicitudes hechas, el día miércoles 11 de abril de 2012, un funcionario de la empresa junto con la Policía, con el acto administrativo anteriormente nombrado, para sacar a la comunidad del territorio.

6. En dicho desalojo, destruyeron las viviendas que se encontraban solas y se llevaron los cauchos que la comunidad utilizaba como techo, tomaron fotos y obligaron a algunas personas a firmar documentos frente a los cuales no se tiene claridad.

7. De acuerdo a lo expresado por una vecina, el mismo día, la policía pasó por su casa, amenazándola, con que tendría problemas con la justicia y la obligó a firmar, un compromiso de no ayudar, dar comida o agua a la comunidad.

8. Al día siguiente, el jueves 12 de abril, vuelve la policía junto con el señor Leonardo Tovar, quien se identifica como funcionario de la empresa, a realizar nuevamente el desalojo, ese día terminan de destruir las viviendas y botan los distintos enseres, alimentos, colchones y demás cosas personales de la comunidad al caño.

9. Al terminar el día, cuando salió la Fuerza Publica, el funcionario de la Oxy anteriormente nombrado, se rezagó del grupo y se dirigió a uno de los miembros de la comunidad advirtiéndole "de hoy en adelante, cuídese", la comunidad se encuentra asustada ya que además de temer por su integridad física han sido amenazados en distintas ocasiones por este sujeto con ser judicializados.

Hacemos un llamado a las distintas autoridades, a la comunidad internacional y diferentes organizaciones de derechos humanos, para que se pronuncien, además hacemos responsable a la empresa y a las autoridades por la seguridad de los miembros de la comunidad que se encuentran realizando la ocupación, puesto que de acuerdo a la denuncia hecha, han sido acosados y violentados.

Se están presentado graves violaciones a sus derechos fundamentales y los derechos humanos, ya que se encuentran en una difícil situación de vulnerabilidad, los han empadronado, y en ocasiones el ejército les retiene los documentos, no les dejen entrar alimentos, cuando en el territorio se encuentran mujeres en estado de embarazo, ancianos y niños y niñas que merecen atención especial y prevalente.