Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Fuertes combates en la vereda la Pedregosa de Teorama generan zozobra y desplazamiento de una familia
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 21 de abril de 2012
 

El día martes 17 de abril en la vereda la Pedregosa, corregimiento del Aserrío del municipio de Teorama, tropas del ejército mantuvieron enfrentamientos con la subversión desde aproximadamente las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche. Con lo cual se colocó en alto riesgo a la población civil de la vereda.

En el enfrentamiento se generaron combates muy cerca de las casas de los campesinos, generando gran zozobra y temor en las comunidades ya que sobre las 5 de la tarde cayó un mortero a tan solo 10 metros de una de las casas, donde se encontraban menores de edad, las comunidades manifiestan que después del enfrentamiento helicopteros siguieron ametrallando hasta altas horas de la madrugada.

Asimismo, el día 18 de abril continuaron los combates sin importar la presencia de los niños que se encontraban estudiando en la escuela. Estos actos que atentan contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en alto riesgo a las comunidades que viven en la vereda y que en el momento genero el desplazamiento de la familia Alvernia Abril quienes dejan su casa cerrada por los fuertes combates y que al regresar el padre de familia para revisar sus animales de corral, se encuentra con la sorpresa que tropas del ejercito estaban por toda su casa, encontrando las puertas de su vivienda abiertas, percatandose que se le habian robado 3 millones de pesos que eran sus ahorros y que se le habian comido todas las gallinas del patio.

Estos últimos hechos afectan, además, la participación activa de las comunidades de ese sector para participar en el lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica, lo que afecta la libre movilización y organización de las comunidades, como lo demanda la constitución política, causa del conflicto social y armado que vive Colombia y que el Catatumbo en los últimos meses se a intensificado más.

Le hacemos un llamado a los organismos de control como la defensoria del pueblo, la procuraduria, personeria de teorama y a las organizaciones defensoras de derechos humanos que estemos atentos a esta clase de situaciones donde el único vulnerado y puesto en riesgo es a la población sin civil.

A las partes del conflicto armado les hacemos el llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario y se cumplan los principios de distinción entre combatientes y población civil.