Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crónica de Asier Altuna, delegado de la Izquierda Abertzale vasca al lanzamiento de la Marcha Patriótica en Colombia
Asier Altuna / Domingo 22 de abril de 2012
 

El representante de la Izquierda Abertzale Asier Altuna esta participando en la iniciativa “Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia” que se esta desarrollando estos días en Bogota. Esta es la primera crónica de lo allí acontecido.

— 

En el día de ayer, sábado 21, se le dio inicio al programa de 3 días organizado por el “Movimiento político y social Marcha Patriótica”. 4.000 delegados, encabezados por Piedad Córdoba, tomaron parte en el acto de apertura. Una amplia delegación internacional, formada por 130 personas, participaremos de forma directa en la iniciativa.

Tres delegaciones internacionales tuvieron la oportunidad de dirigirse a las miles de personas que participaban en la inauguración del evento: El representante del FMLN de El Salvador, Jorge Shafik Handal, el MST brasileño y Asier Altuna, en representación de la Izquierda Abertzale.

Altuna departió acerca del proceso abierto en Euskal Herria, así como de la apuesta estratégica de la Izquierda Abertzale que ha posibilitado abrir un nuevo tiempo en nuestro país. Altuna explico a los miles de colombianos y delegados internacionales que uno de los pilares principales de la estrategia de la Izquierda Abertzale es la acumulación de fuerzas, realizando una comparación con la razón de ser de la “Marcha Patriótica”.

La movilización principal de la “Marcha Patriotica” se llevara a cabo mañana, lunes 23. Todas las previsiones de los organizadores se están viendo superadas y esperan reunir a más de 80.000 personas en la movilización de mañana. El Gobierno colombiano, sin embargo, esta tomando diversas medidas para condicionar la movilización, como controles de carretera para impedir que los machistas lleguen a Bogota o la criminalización. Del mismo modo, la capital colombiana esta rodeada de militares y policías.