Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria. Postulaciones hasta el 4 de Junio
Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia
Versión 2012
Diálogo Inter-Agencial en Colombia -DIAL / Sábado 2 de junio de 2012
 

Destacando que “la responsabilidad primordial y el deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales incumben al Estado”, la Declaración de Naciones Unidas sobre defensores y defensoras de Derechos Humanos, afirma en su primer artículo que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos; y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.” 2

Desde esta concepción, la Coordinación de agencias Diálogo Inter Agencial en Colombia DIAL3, se permite informar la apertura de postulaciones al “PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA” en su primera edición.

Esta distinción busca hacer un reconocimiento público al trabajo por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, como un mecanismo de protección y visibilización de su aporte a la construcción de la democracia, y como una estrategia para disminuir la estigmatización y lograr un ambiente más favorable a la legítima labor realizada por personas, colectivos y comunidades defensoras de derechos humanos.

1. POSTULACIONES

Los aspirantes al Premio serán postulados para esta primera versión año 2012 por:

- Organizaciones internacionales de cooperación integrantes de la Plataforma PODEC4

- Plataformas Colombianas de Derechos Humanos y Paz integrantes del Techo Común5

- Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-

- Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC-

- Agencias internacionales de cooperación integrantes de la plataforma DIAL

El mecanismo de postulación será exclusivamente a través de estos espacios.
La recepción de postulaciones será entre el 26 de abril y el 4 de junio de 2012, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: premionacionaldefensores@gmail.com, ó en físico a la Calle 30A No.6-22 oficina 1504, en sobre sellado, a nombre de Diálogo Inter-Agencial en Colombia -DIAL. Se solicita a cada plataforma y/o agencia presentar en lo posible máximo dos (2) postulaciones por categoría.
La postulación debe incluir:

- El formulario completamente diligenciado por las agencias y plataformas que postulan de la lista mencionada arriba (si es a mano en letra legible).

- Cualquier documento, soporte audiovisual ó publicación que pueda testificar el valor de la acción desarrollada en el marco de la categoría.

- Manifestación escrita de aceptación a participar, por parte del postulado

2. CATEGORÍAS

- Defensor o defensora del año: aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año: septiembre 2011 – septiembre, 2012 es testimonio y ejemplo de vida en su labor de defensa de derechos humanos en Colombia. Aunque la denominación de categoría es un año, se refiere a trabajos destacados durante los últimos tres años, dado que es un tiempo mínimo estimado para que una iniciativa pueda mostrar avances y logros; es decir durante los años: 2010 a 2012.

- Experiencia o proceso colectivo del año: aquel colectivo social, proceso, experiencia local u organización que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollado en el último año. (experiencias relacionadas a los últimos tres años)

- Reconocimiento “a toda una vida” por su valor, “perseverancia”, y “presencia”: en la defensa de derechos humanos en Colombia. (en vida o en memoria)

3. PREMIACION

Los ganadores por cada categoría recibirán:

- EN ACTO PÚBLICO: Una pieza original, elaborada exclusivamente para el premio por tejedores ancestrales del Alto Putumayo del pueblo Kamentsa, más un certificado firmado por todas las agencias DIAL.

- GIRA DE INCIDENCIA. Se está explorando la posibilidad de realizar giras de incidencia a Estados Unidos y a Europa, así como una visita de campo y acompañamiento a las experiencias ganadoras. Esta actividad, de ser posible se haría, por parte de una delegación de las agencias DIAL, en cuanto se considere pertinente y de acuerdo con la voluntad y viabilidad declarada de parte de los galardonados.

- VISIBILIDAD E INCLUSIÓN EN LA AGENDA DE TRABAJO NACIONAL E INTERNACIONAL. Los temas de trabajo de las agendas de los galardonados, serán incluidos en la agenda de incidencia de DIAL, por lo menos durante el siguiente año.

- PUBLICACIÓN. Las historias de vida de los cinco finalistas por cada categoría serán documentadas y publicadas, previa autorización de los mismos.

4. JURADOS:

El Jurado estará integrado por personalidades de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa, que representan diversas voces y sectores de la opinión pública, de la academia, de los Medios de comunicación, de la literatura, investigadores sociales, artistas y conocedores de las realidades colombianas en el marco de los derechos humanos.

5. CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO VERSIÓN 2012

Será el 7 de septiembre a las 9:00 a.m. en la ciudad de Bogotá, D.C.

* Con el apoyo de:UNIÓN EUROPEA - Proyecto No. EIDHR/2010/226-579, titulado: ”FORTALECIMIENTO DE LAS GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESIÓN Y AGRUPACIÓN PACÍFICA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA”

Notas:

1.En el marco del proyecto financiado por la UE No. EIDHR/2010/226-579, titulado: ”fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de los derechos de libertad de pensamiento, expresión y agrupación pacífica de las organizaciones de la sociedad civil, de los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación en Colombia”

2.Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores(as) de Derechos Humanos, diciembre 1998

3.Diakonía Suecia, Christian Aid- Reino Unido e Irlanda, Consejería en Proyectos-PCS, Consejo Noruego para Refugiados-NRC, Oxfam, Diakonie Katastrophenhilfe– Apoyo en Emergencias, Lutheran World Relief, HelpAge Internacional. Observadores: Peace Brigades International-PBI y Swefor.

4.Accisol, Benposta, Broerdelijk Delen, Cooperacciò, Cordaid, EED, Forum Syd, Iepala, Intermón-Oxfam, The Lutheran World
Federation, Mensen met een Missie, Misereor, Mundubat, Paz con Dignidad, Terre des Hommes -Alemania, Trocaire, War Child.

5.Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Plataforma Colombiana de DDHH, Democracia y Desarrollo