Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La USO denuncia graves atentados ecológicos de Ecopetrol en Barrancabermeja
Unión Sindical Obrera / Lunes 22 de octubre de 2007
 

Barancabermeja.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) denuncia ante la opinión pública las irresponsables políticas medioambientales de Ecopetrol S.A. y que ha llevado a que se presenten en forma permanente daños que aumentan el pasivo ambiental y la inmensa deuda ecológica que se tiene con las comunidades petroleras del Magdalena Medio.

De ello dan cuenta tres graves hechos que anotamos a continuación:

1.- La estación de recolección Nº 3, al igual que las seis restantes, en la zona Centro, no cuenten con operadores permanentes de procesos por la política de reducción de personal y costos.

El vigilante privado que cuida la estación no tiene por que atender emergencias operacionales; por esta razón, la emergencia presentada el 17 de octubre, en horas de la noche, sólo fue atendida a las seis de la mañana del día siguiente.

La alerta la dio a conocer el 18 de octubre la misma comunidad del sector adyacente al Museo del Petróleo, en limites de las veredas Campo 38, Pueblo Regao y Tierradentro, luego de que habitantes de esos asentamientos se percataran de una gran mancha negra que bajaba por una de las cañadas que alimenta otros recursos hídricos de la zona, que comprometen más de dos mil metros de longitud de caño y alrededor de diez mil metros cuadrados de potreros y pastos.

2.- Falta de mantenimiento en tanques de almacenamiento, separadores y piscinas. Las piscinas, donde la situación es más grave, deben recoger toda la arena y lodos que vienen con los hidrocarburos, en especial los de recuperación secundaria. La administración argumenta que no se cuenta con presupuesto para dichos mantenimientos.

3.- Los equipos vienen “operando en falla”, esto es, válvulas de drenajes automáticas de agua en tanques y separadores fuera de servicio y bloqueadas; cuando se realizan los drenajes manuales, las trampas de los separadores se pegan por falta de mantenimiento, igualmente.

La USO conmina a la Corporación Autónoma Regional de Santander, que vela por el medio ambiente, a las autoridades medio ambientales y a la alcaldía de Barrancabermeja, a que eleven su vigilancia ante estos atentados ecológico de Ecopetrol y sancionen ejemplarmente a los responsables. Igualmente llama, en el mismo sentido, a los directivos del proyecto Cira – Infantas, así como a las organizaciones defensoras del medio ambiente y comunidad en general, a que hagamos causa común y luchemos por garantizar un medio ambiente sano para nuestros hijos, exigiendo de las empresas una conducta responsable con el entorno y la naturaleza.