Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amplio respaldo institucional recibió la Zona de Reserva Campesina de Puerto Rico, en desarrollo de la audiencia pública de constitución
INCODER / Martes 8 de mayo de 2012
 

• Tanto la Gobernacion del Meta, la Alcaldia Municipal de Puerto Rico y el INCODER aceptaron el compromiso de continuar trabajando para apoyar el fortalecimiento y las prioridades del Plan de Desarrollo sostenible en la Zona de Reserva Campesina de Puerto Rico, Meta.

• Otras entidades, incluidas Parques Naturales, Cormacarena, Consolidación, Cooperación Alemana, Cordepaz, el Centro Provincial, Agrogüejar y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ratificaron también el respaldo al proceso de constitución de la zona.

Un respaldo unánime por parte de las instituciones públicas y privadas y las organizaciones campesinas, recibió la Zona de Reserva Campesina de Puerto Rico, en cuya audiencia pública de constitución se expuso la delimitación de la misma y el Plan de Desarrollo Sostenible, a partir del cual se definirán las prioridades en materia de proyectos productivos, infraestructura y otras ejecuciones de mejoramiento de vida de las 597 familias que la habitan.
Cerca de 350 campesinos integrantes de por lo menos 15 organizaciones provenientes de Puerto Rico, así como de otras localidades del Meta, Guaviare, Arauca y Casanare, viajaron por río y tierra en respaldo a la Zona de Reserva Campesina Ariari-Güejar-Cafre.

Desde tempranas horas del sábado 5 de mayo dieron comienzo a la sesión de trabajo, que culminó al caer la tarde con todo tipo de apoyos y consideraciones de reconocimiento al proceso liderado por la comunidad rural mediante el acompañamiento que el INCODER está llevando a cabo en esta región afectada históricamente por notables arraigos de violencia y de problemática social.

Compromisos y alianzas

Alan Jara, primer mandatario del Meta, ratificó su compromiso de trabajar conjuntamente con la alcaldía y el INCODER en apoyo a la iniciativa de las comunidades, “con el apoyo del gobierno nacional y el concurso internacional”.

“Vamos a priorizar la inversión, a hacer un esfuerzo grande en el derecho al estudio y a la comida de los niños” –dijo- y recalcó que la ZRC es una decisión soberana de las comunidades, por lo cual se constituye en una importante oportunidad de avanzar en una zona de conflicto como es Puerto Rico”.

“Se les debe garantizar a los campesinos el acceso a la tierra, con otros servicios complementarios; evitar la concentracion de la misma, defender la economía campesina, incluir alternativas reales en la sustitucion de cultivos ilicitos y garantizar la seguridad alimentaria. En eso estamos comprometidos”, explicó.

Por su parte, la gerente general del INCODER, Miriam Villegas, ofreció toda la capacidad técnica de la entidad para continuar trabajando para consolidar la Zona de Reserva Campesina de Puerto Rico, con igual énfasis como lo está haciendo el instituto en las restantes 11 zonas en proceso de reactivación y consolidación, especialmente en los procesos de formalización de la propiedad, a partir de la titulación de baldíos.

La funcionaria consideró que las Zonas de Reserva Campesina son una prioridad para el INCODER, y “una manera de proteger el campesinado que vive en las mismas, no sólo porque ellos van a tener la propiedad de la tierra y la titulación, sino a fortalecer sus organizaciones”, expresó.

Se mostró segura de que la institucionalidad, pública y privada, trabajando de manera articulada, produce un deslinde muy grande de los grupos armados. “El hecho de que entre ustedes -les dijo a los campesinos presentes- surja la iniciativa de acabar con la coca, de reemplazarla por otros productos, a pesar de las dificultades que se tienen por la falta de vías y la comercialización, se constituye en algo importante”.

En el INCODER “estamos tratando con el Ministerio de Medio Ambiente en procura de avanzar en la parte de la sustracción de las áreas de reserva forestal reguladas por la Ley 2º de 1959, para poder titular baldíos en la tarea de formalizar la propiedad”.

Otros apoyos

Entre tanto, el alcalde municipal de Puerto Rico, Samuel Yamid Mendoza Ramírez, dijo que llevará al Concejo Municipal la propuesta de articular el Plan de Desarrollo Municipal con el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de Puerto Rico, como apoyo a la misma.

William Herrera, de Cormacarena, manifestó que la entidad seguirá apoyando la implemetación del programa ZRC, en armonía con los planes de desarrollo ambientales.

Javier Moncayo, delegado de cooperación alemana, expresó que continuará apoyando el esfuerzo de cada una de las entidades y organizaciones comprometidas con el plan de desarrollo ambiental, en tanto que Sonia Pabón, de Cordepaz, manifestó su propósito de seguir acompañando a las organizaciones campesinas en proyectos de desarrollo alternativo (el cultivo de 180 has. de caucho; la costrucción de 720 apiarios y promover la seguridad alimentaria en 40 hectáreas).

César Zárate, de Parques Nacionales, al destacar como un primer avance en la zona, el logro obtenido en áreas aledañas a la Sierra de la Macarena mediante trabajo conjunto entre Cordepaz y el INCODER, lo que permitió emitir 705 resoluciones de titulación de predios baldíos en 15 veredas, reiteró el compromiso de continuar haciendo el mismo esfuerzo para otras áreas veredales de la ZRC de Puerto Rico.

El Plan de Desarrollo Sostenible

El Plan de Desarrollo Sostenible, en cuyo proceso de elaboración se suman los esfuerzos de la comunidad rural representada en la Asociación Campesina para la Agricultura Agroecología y el Comercio Justo en la Cuenca del Río Güega (Agrogüejar), y en cuanto al acompañamiento técnico y financiero de Parques Nacionales Naturales, del INCODER y la cooperación internacional, se constituye en un instrumento de gestión que sintetiza las expectativas, las necesidades y proyecciones de los campesinos, en sus aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida.

El Plan de Desarrollo Sostenible, prioriza proyectos en materia de infraestructura social (salud, educación, saneamiento básico, electrificación, vivienda y vías) y enfatiza en aspectos socioculturales, de economía campesina sostenible y en el tema ambiental, en cuanto al manejo y conservación de bosques y microcuencas.