Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detención arbitraria y tortura. Estas violaciones se dan después de que 7 policías resultaron muertos, como resultado del conflicto armado en el Catatumbo
La policía detiene arbitrariamente y tortura a cuatro campesinos en el Catatumbo
Retaliación de la fuerzas pública contra la población civil de la vereda Caño Raya, Municipio de Tibú
 

Desde hace dos semanas aproximadamente la policía anti narcóticos da inicio en la región del Catatumbo, en los municipios de Tibu y el Tarra, a la erradicación de los cultivos de usos ilícitos no concertada con el campesinado, lo que ha alterado el orden público en la región.

Evidencia de lo anterior son los hechos ocurridos el pasado miércoles 9 de mayo/ 2012, siendo las 10 de la noche, cuando la guerrilla ataca una guarnición militar que se encuentra ubicada a menos de 100 metros de la escuela de la vereda Caño Raya y la finca de la familia Gelves, según denuncian lo campesinos de la zona, el lamentable hecho deja como resultado 7 policías muertos.

La reacción por parte de la policía fue capturar 3 tres hijos del señor Gelvez, cuyos nombres corresponden a (Nelson Gelvez, Dinael Gelvez, Jhon Fredy Gelvez) y Euclides Leal quien es reconocido como tesorero de la Junta de acción comunal de la vereda el 25.

Euclides Leal acababa de llegar de una reunión con el señor alcalde Gustavo León Becerra y representantes de las veredas Caño Raya parte baja, El Progreso dos, Galán, Vetas central, kl 25 y Palmeras del Mirador, el objetivo de dicha reunión era hablar sobre la situación actual en la zona frente a la erradicación manual forzada y sin concertación y alternativas de sustitución de las mismas, y ahora es acusado de haber hecho el atentado contra la policía.

La captura de estas personas se realizó el día 10 de mayo cuando se disponía a verificar como se encontraba la familia Gelvez, ya que los hechos fueron muy cerca de la finca y no se tenia razón alguna, cuando llegaron a la finca fueron detenidos, posteriormente golpeados brutalmente por la policía y trasladados hacia la ciudad de Cúcuta, mientras la familia fue encerrada en una habitación mientras los policías descargaban su ira e impotencia contra la población civil.

Ahora los hermanos Gelvez y Euclides Leal, son catalogados no como campesinos, sino como guerrilleros y causantes de la muerte de 7 policías, sin embargo hay pruebas contundentes donde se demuestra que estas personas hacen parte a la junta de acción comunal y que son campesinos dignos del trabajo del campo. Por eso hoy la Asociación Campesina del Catatumbo denuncia los hechos ocurridos donde la población es la única que queda en medio de las balas y que después tienen que responder por hechos no cometidos por ellos.

Le exigimos a la FUERZA PUBLICA, a las FARC y al ELN respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Seguimos insistiéndole al gobierno nacional que la política de sustitución de cultivos de uso ilícito debe ser concertada con las organizaciones sociales de las regiones y las comunidades y que tenga carácter de inversión social real, de acuerdo a las necesidades de los campesinos.

Le solicitamos a la comunidad nacional e internacional poner sus miradas hacia la región del Catatumbo, ya que en las últimas semanas han sido capturado aproximadamente 10 campesinos.

Esperamos con certeza demostrarle a la opinión publica que las personas detenidas no son guerrilleros y que no fueron los responsables de los delitos que se le imputan, además esperamos que la policía responda por la fuerte golpiza que le propino a estas 4 personas antes de ser llevadas a la ciudad de Cúcuta, en calidad de detenidos.

SOMOS CAMPESINOS, NO TERRORISTAS.... SOMOS DEFENSORES DE LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA TENENCIA DE LA TIERRA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO