Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares colombianos estarían detrás de atentado en Bogotá
Prensa Latina / Martes 15 de mayo de 2012
 

Las autoridades colombianas consideraron hoy posible que grupos paramilitares estén detrás de una explosión en Bogotá, que provocó la muerte a cinco personas y heridas a una treintena.

De acuerdo con una de las hipótesis que se maneja, según reveló una fuente a Prensa Latina que pidió no ser identificada, grupos paramilitares estarían detrás del atentado en retaliación por acuerdos incumplidos durante un controvertido proceso de paz.

La fuente se refirió así al denominado proceso de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2005, durante el gobierno del hoy expresidente Álvaro Uribe.

Ese acuerdo derivó en la extradición a Estados Unidos de al menos 14 jefes paramilitares, mientras no se concedieron los beneficios prometidos, por lo que las AUC se consideraron traicionadas por el gobierno de Uribe.

En tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que la explosión de una bomba en Bogotá iba dirigida contra el ministro de Estado Fernando Londoño, quien resultó herido en el hecho y formó parte del gabinete de Uribe.

Al condenar el atentado, que deja un saldo preliminar de cinco muertos y una treintena de heridos, Santos manejó esa hipótesis en declaraciones a la prensa.

El hecho se registró en una zona concurrida de la capital colombiana, cuando estalló un artefacto explosivo al parecer al interior de un bus del servicio de transporte público, aunque ahora se menciona que fue lanzado desde una moto, por lo que el hecho es aún confuso.

Me acabo de enterar que a Londoño le hicieron un atentado, contra su vehículo blindado, afortunadamente está estable, pero desafortunadamente murieron su conductor y un agente de policía, que formaban parte de su esquema de seguridad, dijo el mandatario.

Londoño, según lo informado, se desplazaba por la zona donde ocurrió la explosión, en las inmediaciones del centro financiero de la capital.

En tanto fuentes militares señalaron que las investigaciones apuntan a que desde hace varios meses se venían haciendo un seguimiento detallado a las rutas de movilización del exministro.

La hipótesis que manejan las autoridades apunta a que se escogió este día para el atentado, a fin desviar la atención y se abriera la posibilidad de que el estallido estuviera asociado a protestas por la entrada en vigencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Por otra parte, en otro incidente, esta mañana un carro bomba fue detectado en un barrio de Bogotá, al parecer dirigido a atentar contra una estación policial.

El general de la Policía Metropolitana, Luis Eduardo Martínez, precisó que el vehículo cargado con explosivos fue hallado en el barrio Eduardo Santos, en el centro de la capital.

Sobre este hecho las autoridades no descartan ahora que se tratara de un señuelo para desviar la atención de las autoridades, y atentar así contra Londoño.

lac/acl