Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arauca: Parapolítica y presiones en antesala a la jornada electoral
Agencia Prensa Rural / Viernes 26 de octubre de 2007
 

Con Tame como epicentro, se agudizan las intimidaciones contra la población civil en Arauca. Sigue la persecución contra el campesinado y militantes del Polo Democrático Alternativo.

Parapolítica en Tame

Luego del show de la “desmovilización” de los paramilitares del Bloque Vencedores de las AUC, bajo el mando de los hermanos Mejía Múnera, narcotraficantes mejor conocidos como los ’Mellizos’, se reactiva el accionar paramilitar en Tame. Tanto la Policía como el Batallón de Ingenieros Rafael Navas Pardo de la Brigada 18a. del Ejército Nacional actúan con complacencia ante el rearme.

Los nuevos grupos de sicarios ingresan desde Hato Corozal (Casanare) e incursionan a las veredas San Salvador, Gaitán, San Joaquín y Mapoy (municipio de Tame) y están bajo el mando de ’Don Pablo’ (o ’El Mellizo’). Los hermanos Albarracin Sánchez, conocidos como ’Los Palitos’, naturales de Tame, junto con alias ’El Tigre’, se han venido reuniendo en la cabecera municipal con algunos políticos de la región para el manejo de las elecciones del próximo 28 de octubre, mediante la intimidación de campesinos, agricultores y ganaderos, extorsionando y amenazando de muerte.

Así mismo, otra ficha clave es Fernelly Marín, alias ’Ojo de Tote’, quien oficia como informante del Batallón Navas Pardo. Así mismo, el señor José Luis Leiva utiliza un taxi de su propiedad para transportar a las víctimas de extorsión, o para llevar información, como anteriormente hacía.

Algunos candidatos han pactado con estos nuevos grupos de paramilitares estrategias para su consolidación en el área. Entre ellos: Rocío Parada, candidata a la alcaldía, e Isnardo Cediel, candidato al concejo por el movimiento Colombia Democrática, y Bonifacio Parales, candidato a la alcaldía por Cambio Radical y asesor del actual gobernador. Estos y otros políticos de los partidos uribistas vienen utilizando la intimidación, el chantaje y las amenazas de muerte en alianza con los reactivados paramilitares para posicionarse en el departamento.

Persecución contra el campesinado y la oposición

La Asociación Campesina de Arauca (ACA) denunció que el pasado 23 de octubre fueron ejecutados extrajudicialmente Luis Eduardo González y Luis Alberto Jiménez, campesinos y miembros del Polo Democrático Alternativo, quienes fueron asesinados por uniformados, presuntamente paramilitares.

Así mismo, en la madrugada del 24 de octubre se efectuaron allanamientos ilegales por parte de la fuerza pública en viviendas del municipio de Arauquita, en los barrios Guaduales, 20 de Julio, Olivares y Brisas de Arauca. La señora Anadime Manco Uribe fue detenida con el argumento de que “la llevaban a declarar en la Fiscalía de Arauca”.

Ya el pasado 8 de octubre la ACA había denunciado el asesinato de tres campesinos en Aguachica, zona rural de Arauquita: los hermanos José Aurelio y Pedro José Beltrán, y el señor Gratiniano Argote.