Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se reanuda la orden de captura contra Luis Carlos Restrepo
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Viernes 18 de mayo de 2012
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Temas relacionados

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que una juez en segunda instancia deberá tomar la decisión acerca de si se levanta o no la medida de aseguramiento en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacique la Gaitana de las Farc.
Con esta decisión judicial queda vigente la orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía desde el pasado 9 de febrero en contra del exfuncionario, cuyo paradero hasta el momento es un misterio.
El jurista Alirio Uribe del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo señaló que el Tribunal Superior anuló la decisión tomada el pasado 23 de marzo por la juez 45 de conocimiento en la cual revocó la medida de aseguramiento contra Restrepo.

"En su decisión la juez hizo referencia a pruebas físicas y evidencia que ni siquiera habían sido presentadas en esta investigación", precisó el abogado, considerando que después de revisar los audios de la audienica en la que se discutió la apelación, y a la cual no fueron citado, "la funcionaria judicial incurrió en una cantidad de divagaciones que no tenian nada que ver con el proceso".

Ante esto en los próximos días se tendrá que fijar una nueva fecha para realizar una nueva diligencia judicial, en la cual un juez de conocimiento tendrá que tomar una nueva decisión sobre la apelación presentada.
Uribe señaló que en la tutela presentaba se argumentaba que la decisión iba en contravía al derecho penal y que existian sendas irregularidades por
"El análisis jurídico que hemos hecho es que la segunda instancia que revoco la medida de aseguramiento contra el excomisionado Restrepo, es totalmente ajena al mundo jurídico y a los medios de prueba, tomo vías de hecho", precisó el jurista del colectivo de abogados José Alverar Restrepo.
El abogado cuestionó seriamente los argumentos esgrimidos por al juez 45 de conocimiento, Johana Rodríguez al considerar que el simple hecho de que Restrepo se fura del país y omitiera su presentación ante los organismos jurídicos es motivo suficiente para considerar que se tenía que ordenar su captura internacional.

"Nosotros consideramos que esa decisión es una vía de hecho, es decir que esa decisión no se tomó conforme a la ley y que esta decisión no está argumentada ni sustentada", preciso el jurista.

En este sentido señaló que con la "huida" de Restrepo se afecta la verdad y reparación en este proceso en el que presuntamente 70 personas fueron presentadas como guerrilleros con el fin de demostrar resultados en el proceso de desmovilización.

Luis C. Restrepo, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de enero cuando salió del país hacia Estados Unidos, es investigado por los delitos de fabricación porte y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares, prevaricato, peculado por apropiación y fraude procesal

* Texto tomado del Espectador.com