Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Falso positivo"
Condenados a 40 años suboficial y soldado profesional por el asesinato de dos campesinos
Agencia Prensa Rural / Sábado 26 de mayo de 2012
 

El Juzgado Único de Santa Rosa de Viterbo ( Boyacá), tras evaluar las pruebas de la Fiscalía, condenó a 40 años de prisión a Dagoberto Alfonso Bustamante Mendoza, cabo primero del Ejército, y Mauricio Espinel Alarcón, soldado profesional, por su responsabilidad en los homicidios de Lisandro Ojeda Hormaza, de 17 años de edad, y John Freddy Niño Carreño.

De acuerdo con la investigación, Ojeda Hornaza fue muerto por miembros del Ejercito el 22 de junio de 2004 en la vereda Monserrate, municipio de Chita (Boyacá). El 17 de julio del mismo año fue muerto John Feddy Niño Carreño, en el casco urbano de esa población. Las víctimas fueron presentadas como insurgentes abatidos en combate.

Los hoy condenados fueron hallados responsables de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo con el delito de secuestro simple agravado, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; destrucción y supresión u ocultamiento en documento público y privado.

Por este caso ya fueron condenados un teniente y dos soldados profesionales. Bustamante Mendoza está recluido en la cárcel para miembros de las Fuerzas Militares en Tolemaida en Melgar (Tolima), mientras Espinel Alarcón fue condenado como persona ausente, por lo que tiene orden de captura vigente.

* Com información de la Fiscalía